Sunday, November 8, 2015

Exceso de lluvias por El Niño afectará a cuatro regiones

Se prevé que el fenómeno climático de El Niño llegará con excesivas lluvias entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, principalmente al Trópico de Cochabamba, norte integrado de Santa Cruz, al centro y sud del Beni, al norte de La Paz, y hay posibles afectaciones a Pando, de acuerdo a las previsiones del Viceministerio de Defensa Civil.

En cambio, en otras regiones se pronostica que el fenómeno ocasione sequías en la región del Chaco, conformada por los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz; en el altiplano norte y el Cono Sur de Cochabamba.

Ante estas eventualidades, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, manifestó que se ha elaborado el Plan Nacional de Emergencias, que prevé una serie de acciones para enfrentar las inclemencias de El Niño, tanto en recursos económicos, logística, infraestructura, información y operativos, entre otros aspectos.

Según las previsiones de Defensa Civil, se calcula que una población de 100.000 familias resultará afectada por el exceso de lluvias. Además, los efectos mayores podrían presentarse entre diciembre de 2015 y marzo de 2016.

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que el fenómeno de El Niño está en su etapa inicial y que llegará a su punto más alto en las fechas indicadas.

Según la información proporcionada por la meteoróloga del Senamhi Ruth Guzmán, se registrarán intensas lluvias en el Beni, el Trópico de Cochabamba y los llanos orientales. Precisó que los pronósticos identificaron que las provincias Warnes, Ibañez, Chiquitos y Cordillera del departamento de Santa Cruz serán las más afectadas por las lluvias.

De acuerdo a la meteoróloga, El Niño está en etapa de maduración. El fenómeno climatológico se manifiesta con el descenso de temperaturas en el oriente y altiplano, vientos huracanados que no son típicos en la fecha y lluvias intensas de forma intermitente.

Senamhi coordina permanentemente con Defensa Civil para alertar sobre el fenómeno climático y tomar las previsiones necesarias que eviten sorpresas y mayores daños en las poblaciones.

Según las estadísticas de Defensa Civil, la presencia del fenómeno en Bolivia, de noviembre de 2006 a marzo de 2007, afectó a 120.000 familias, y la pérdida económica por el efecto sobrepasó los 440 millones de dólares.

Cabrera dijo que se estima que el impacto del fenómeno puede ser similar al reportado en la gestión 2006-2007, cuando se registraron inundaciones en el oriente, Trópico de Cochabamba y norte de La Paz, mientras que en parte del altiplano y el Chaco hubo déficit de lluvias.

El fenómeno de El Niño es un patrón climático que implica cambios en la temperatura de las aguas, en la parte central del océano Pacífico tropical. El nombre fue dado por pescadores peruanos en referencia al Niño Jesús, al observar que la corriente de agua era caliente en diciembre.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el fenómeno climático de El Niño, que se registra en el océano Pacífico, será uno de los cuatro más fuertes registrados en los últimos 65 años. En Bolivia, se prevé que el impacto podría ser parecido al de 2007.

Siguiendo el informe de la OMM, en el océano Pacífico tropical se está produciendo un episodio de El Niño “fuerte y maduro”. Los modelos internacionales advierten que se intensificará todavía más antes del final de año, lo que podría hacer que se convierta en uno de los cuatro más fuertes, desde 1950 (y considerando lo ocurrido las gestiones 1972/1973, 1982/1983, 1997/1998).

Los efectos de El Niño se sentirán más en las zonas costeras y estarán latentes durante cuatro meses. Después disminuirá su intensidad hasta disiparse.

ACCIONES Ante estas alertas, el Viceministro de Defensa Civil aseguró que se cuenta con toda la capacidad logística para responder al fenómeno, pero de sobrepasar lo previsto se convocará al equipo humanitario PAÍS, conformado por el Sistema de las Naciones Unidas, la Unión Europea (UE), las agencias de cooperación, las ONG internacionales con un mandato humanitario y la Cruz Roja Boliviana.

Indicó que el Ministerio de Defensa, mediante el Viceministerio de Defensa Civil, socializará el plan con los centros de operaciones de emergencia de las gobernaciones y alcaldías.

“Como Gobierno, garantizamos los recursos a través de un plan de emergencia para ver los requerimientos. Se prevé que, de diciembre a marzo, la intensidad del fenómeno podría ser mayor para luego reducirse, pero el análisis de los efectos posibles lo tendremos en octubre”, dijo. Acotó que se continúan fortaleciendo medidas de prevención estructurales, como por ejemplo el Plan Nacional de Emergencia, que debe ser consensuado con los planes que cada departamento debe preparar.

Explicó que, por ahora, el fenómeno de El Niño está en una etapa moderada, pero en diciembre se sentirá su mayor impacto con sequías y lluvias fuertes.

FFAA

Las Fuerzas Armadas desplegarán unos 10.000 soldados para intervenir ante los efectos que pueda provocar el fenómeno climático.

Efectúan acciones de prevención

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, dijo que se tomaron previsiones para tener la capacidad de evacuación del ganado en el departamento del Beni, en sus poblaciones de San Ignacio de Moxos, Loreto, Santa Ana de Yacuma, San Borja, Santa Rosa del Yacuma y otras regiones ganaderas. Consideró que, si bien hay que responder de forma inmediata ante las inundaciones, al mismo tiempo se está trabajando en labores de información de forma permanente, sobre la evolución del fenómeno de El Niño.

Consideró que el objetivo de la información oportuna sobre la evolución de El Niño es bajar al mínimo las dificultades y las pérdidas por efecto de las inundaciones.

De acuerdo a Cabrera, con la innovación tecnológica y científica con la que cuenta el país puede advertir con anticipación los desbordes de ríos e inundaciones, a través de procesos sistematizados. “Es decir que podemos advertir con anticipación a las poblaciones sobre los desbordes de ríos e inundaciones para que las poblaciones puedan tomar sus previsiones y no sean sorprendidas”, aseveró.

Ministerios destinan 167 millones de bolivianos

Tres ministerios presupuestaron 167 millones de bolivianos para enfrentar con prevención y reacción al fenómeno climático de El Niño que se presentará en el país en varias regiones con intensas lluvias e inundaciones, y en otras con sequía.

El Plan Nacional de Emergencia ante el fenómeno de El Niño 2015-2016, que elaboró el Gobierno, arrancará con un presupuesto de 46 millones de bolivianos, informó el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

“Creo que, hoy más que nunca, desde el Gobierno podemos decir que con este plan estamos preparados para enfrentar los efectos del fenómeno de El Niño que se nos avecina”, agregó.

En tanto que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Plan Nacional de Prevención Agropecuaria Frente al Fenómeno de El Niño, viabilizará 67 millones de bolivianos para prevenir desastres naturales en siete escenarios específicos, en términos de producción agrícola y pecuaria.

La ministra de Medioambiente y Aguas, Alexandra Moreira, informó a los periodistas que esa cartera de Estado destina más de 100 millones de bolivianos para asumir medidas preventivas y de contingencia.

“Nosotros como ministerio estamos garantizando 100 millones de bolivianos, tanto en la contingencia como en la prevención. Nosotros cada año estamos haciendo construcción de defensivos, también estamos analizando la compra de sets para garantizar agua potable en los lugares que se vean afectados”, explicó.

Moreira aseguró que se realiza una planificación coordinada con diferentes ministerios y gobiernos subnacionales, para atender de forma integral los daños causados por el fenómeno de El Niño.

Asimismo, dijo que su ministerio realiza un "chequeo" permanente en los municipios donde se presenta con más fuerza la sequía, para la dotación de agua.

PREPARACIÓN Bolivia está mejor preparada en varios aspectos respecto de otras gestiones porque antes no se contaba con infraestructura y planes, en cambio ahora se hicieron grandes inversiones en varios ejes, afirmó el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

“Se han construido defensivos, deflectores, anillos de protección, camellones y una serie de obras de infraestructura importantes para que la población esté en mejores condiciones ante los fenómenos climáticos que siempre generan desastres”, afirmó.

Disponen plan para el sector agropecuario

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras tiene el Plan Nacional de Prevención Agropecuaria Frente al Fenómeno de El Niño, para prevenir desastres naturales en siete escenarios específicos, en términos de producción agrícola y pecuaria, y cuenta con un fondo de 67 millones de bolivianos.

El director general de Producción Agropecuaria de ese despacho, Lucio Tito, explicó que se construyó el mapa de intervención, donde siete escenarios fueron identificados para prevenir los desastres naturales ocasionados por el fenómeno de El Niño.

De acuerdo al plan, el primer escenario se encuentra en el altiplano de La Paz, Oruro y Potosí, que serán golpeados por la sequía, afectando a la producción de quinua, forrajes, tubérculos y otros.

El segundo escenario corresponde al área del Chaco que, de acuerdo a las previsiones, también será afectado por sequías que pondrán en riesgo 760.000 cabezas de ganado.

El tercer escenario se circunscribe a los Yungas de La Paz, donde el exceso de precipitaciones afectará la transitabilidad de las vías para el transporte de productos.

El cuarto escenario se enmarca en el lago Titicaca, donde se aprovechará el exceso de precipitación para la siembra de tubérculos.

El quinto corresponde al Norte Integrado y llanos de Santa Cruz; el sexto se enfoca en el Trópico de Cochabamba y el séptimo se identificó en la Pampa de Moxos, del departamento del Beni.

Tito explicó que se deben monitorear las condiciones adversas de acuerdo a las fases de producción de cada cultivo.

Anticipó que se lanzará el sistema de alerta temprana agropecuaria, con 15 estaciones agrometeorológicas que, permitiendo controlar y monitorear, en tiempo real, las condiciones anómalas, exceso de precipitación, exceso de humedad, lluvia y sequías.

EN EL MUNDO Catorce países tienen un alto riesgo de sufrir esta temporada los efectos negativos del fenómeno de El Niño en el ámbito de la seguridad alimentaria, informó a EFE la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En un encuentro con otros socios implicados, el responsable de la División de Emergencias y Rehabilitación de la FAO, Dominique Burgeon, remarcó que el episodio actual de El Niño puede ser uno de los más fuertes que se hayan registrado, lo cual tendrá un "significativo impacto" en la agricultura. Según las predicciones, este fenómeno "se intensificará en las próximas semanas y meses", según Burgeon, que llamó a tomar medidas lo antes posible. El centro y el sur de América, el sur y el este de África, el sur y el sudeste de Asia, y parte de Oceanía están entre las regiones que más atención necesitan, de acuerdo con el mapa de prioridades de la FAO. Catorce son los países con un riesgo alto: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Somalia, Etiopía, Kenia, Zimbabue, Malaui, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, Indonesia, Mongolia y en general las islas del Pacífico.

No comments:

Post a Comment