Wednesday, November 18, 2015

Potosi Granizada y helada destruyen varias hectáreas de cultivos

Una precipitación pluvial de tipo sólido, y posterior helada, destruyó varias hectáreas de cultivos agrícolas en dos municipios del Departamento de Potosí.
Los municipios afectados son Chaquí y Caiza D y, de acuerdo con el informe preliminar de la Dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación, se habría perdido entre el 30 y 40 por ciento de la cosecha.
La producción de papa, haba y maíz fueron los productos dañados por el fenómeno climático que se presentó este fin de semana, según el informe de esa dirección.
Se informó que se hacen monitoreos constantes por los cambios climáticos que se presentan en los 40 municipios del Departamento. Según últimos reportes, en el municipio de Chaquí, ocurrió una caída de granizo que se prolongó entre 15 a 20 minutos aproximadamente y afectó la producción de papa y haba.
El director de gestión de riesgos, Fernando Elías, dijo que coordinó con la Unidad de Riesgo del municipio para desplegar un equipo técnico con el propósito de que elaboren la evaluación y cuantificación de los daños.
El alcalde de Caiza “D”, Jaime Fabián, en declaraciones a la red Aclo, informó que la helada, registrada el fin de semana, afectó a cinco comunidades del municipio. “Este cambio climático dañó a la producción de papa y maíz”, dijo y seguidamente complementó que “es un perjuicio grande que ocasionó estos fenómenos climatológicos cambiantes, pero decidimos apoyar a las familias".

No comments:

Post a Comment