Monday, December 7, 2015

Alertan inundaciones en siete provincias cruceñas

El Plan de Acciones Inmediatas ante el fenómeno de El Niño 2015-2016 que emitió el Gobierno esta semana, y que acaba de publicarse en la Gaceta Oficial, adelanta que siete provincias de Santa Cruz que incluyen a 19 municipios, entre los que está la ciudad capital, corren el riesgo de sufrir graves inundaciones y otro municipio de enfrentar sequía en los próximos meses.

A Santa Cruz de la Sierra, según el informe, se le unen Trinidad y Cobija, para conformar las tres capitales de departamento que están en peligro de enfrentar las consecuencias del fenómeno.

El documento señala que los municipios de Warnes (Okinawa Uno y Warnes), Andrés Ibáñez (La Guardia, Cotoca, Porongo y Santa Cruz de la Sierra), Obispo Santiestevan (Fernández Alonso, General Saavedra, Minero y Montero), Sara (Portachuelo, Colpa Bélgica, Santa Rosa del Sara), Ichilo (San Carlos, Yapacaní, y San Juan), Ñuflo de Chávez (Cuatro Cañadas y San Julián), además de Guarayos (El Puente) son los que están con riesgo de inundaciones, mientras que la provincia Cordillera (Lagunillas, Camiri, Gutiérrez, Boyuibe, Cuevo y Charagua) están en peligro de pasar por sequía.

El detalle acompaña al Decreto Supremo 2618, que ante la gravedad del análisis fija un monto de Bs 149.897.132 para el presupuesto general del plan. De ese monto, cinco ministerios y un fondo podrán realizar la contratación directa de obras y servicios en 16 items destinados exclusivamente a la implementación de intervenciones en el marco del Plan con un monto de Bs 88.938.876. A eso se suman gastos de logística y administrativos por Bs 14.958.256 y otros Bs 46.000.000 con cargo al presupuesto de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El análisis del Gobierno se construyó en base a “escenarios posibles generados por el Senamhi respecto a sus pronósticos estacionales trimestrales”, y establece que el panorama “nos muestra las condiciones de exposición y vulnerabilidad de la población, donde se identifican 51 municipios con excesos de precipitación lo que podría manifestarse en inundaciones y 58 municipios con déficit que tiene una directa relación con sequías.

La dinámica del fenómeno podría incrementar la cantidad de municipios”. Las inundaciones se extenderían en cinco provincias de Beni, tres en el trópico cochabambino, seis en Los Yungas y el norte de La Paz y uno en Pando. Las sequías serían en La Paz (seis provincias), Oruro (siete), Cochabamba (cinco) Potosí (dos) y Chuquisaca (una)

No comments:

Post a Comment