Wednesday, December 30, 2015

En 8 departamentos Granizadas y lluvias en el país afectan a 13 mil familias


Ocho de los nueve departamentos del país sufren los efectos de sequías, granizadas y desbordes de ríos. Hay 13.000 familias afectadas y ocho fallecidos. Dos ríos -Ibare y Madre de Dios- están en alerta naranja por la crecida de sus aguas.

"Aún no hay inundaciones, pero ya hemos registrado granizadas, sequías y desborde de ríos en sectores muy puntuales del país”, afirmó el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

Resaltó que la granizada afectó "terriblemente” a los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Oruro. La sequía dañó al Chaco cruceño y chuquisaqueño y al cono sur de Cochabamba. Informó que ya se solicitó información de la situación de Beni y Pando. "Con todo el reporte podemos decir que el granizo fue lo que más afectó a la población hasta el momento”, indicó Cabrera.

La semana pasada, según reportes televisivos, hubo desbordes de ríos en Guayaramerín (Beni) y Cobija (Pando) . "Estamos pidiendo informes”, dijo el viceministro. Ayer, autoridades del municipio de Mapiri, norte paceño, se declararon en emergencia por las fuertes lluvias.

Cabrera informó que desde noviembre se registraron 13.000 familias damnificadas y 3.500 hectáreas de cultivos afectadas por el fenómeno de El Niño. Además, hay dos ríos de Beni que están en alerta naranja. "Los niveles de agua del Madre de Dios y el Ibare tienen tendencia creciente”, resaltó y añadió que se hace seguimiento. Se informó que ocho personas fallecieron a causa del fenómeno de El Niño.

No comments:

Post a Comment