Tuesday, December 29, 2015

En dos meses reportan ocho muertos a causa de las lluvias



Desde noviembre, cuando comenzó la temporada de lluvias, hasta la fecha se registraron ocho muertos: tres fueron arrastrados por riadas y cinco sufrieron la caída de rayos en tormentas eléctricas. El Senamhi advierte que El Niño será más intenso en enero. “Según los últimos reportes, en el departamento de Chuquisaca tenemos tres víctimas; en Potosí, dos; en Beni, otros dos; y una persona en La Paz”, informó ayer a La Razón el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

La autoridad explicó que cinco personas murieron por efecto de riadas, es decir que fueron arrastradas por la fuerza del agua de ríos. Tres personas que se encontraban en el campo y en la calle recibieron descargas eléctricas. Especificó que estas últimas tres personas son de los municipios de Poroma, Tarvita (Chuquisaca) y Guayaramerín (Beni); todas mayores de 20 años. En cambio por riadas, una persona fue arrastrada en Mapiri (La Paz), dos niños en Pocoata (Potosí), una mujer en El Villar (Chuquisaca) y otro individuo en Guayaramerín (Beni).

La última víctima fue registrada en el municipio de Pocoata, cuando el 24 de diciembre dos hermanos, de seis y siete años, fueron arrastrados por una riada en la comunidad Caramachi, al norte de Potosí. Todavía se busca el cuerpo de uno de ellos. Ambos se dedicaban a pastear ganado.

Además de las ocho víctimas cuantificadas por Defensa Civil, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Yapacaní (Cochabamba), Adolfo Cárdenas, agregó otros tres decesos: una madre y sus dos hijos, quienes murieron ahogados en un pozo de la quinta 6 de Agosto del río Yapacanicito. Pero Cabrera aseguró que se trata de un accidente y no por efecto de lluvias.

De octubre a diciembre de 2014, Defensa Civil reportó nueve víctimas y tres personas desaparecidas, además de 5.770 familias afectadas y 4.609 hectáreas de cultivos dañados a causa de precipitaciones; la mayoría de los decesos fue por la crecida de ríos en Chuquisaca y Potosí. El Viceministro de Defensa Civil también alertó que El Niño cobrará mayor fuerza en el territorio a mediados de enero, con intensas precipitaciones y granizada.

“En la actualidad estamos sintiendo las anomalías del fenómeno climático de El Niño; ya tuvimos granizada, sequía, riadas y tormentas eléctricas, pero para enero el clima empeorará en el oriente y norte de La Paz”, dijo. Añadió que habrá granizada en Chuquisaca y Potosí, sequía en el Chaco y parte del altiplano, y riadas en tierras bajas.

En Icla hay 35 familias afectadas

- En Chuquisaca, cerca de 35 familias del municipio de Icla están en riesgo de perder sus viviendas a causa de las inundaciones; siete tienen más problemas porque perdieron sus alimentos a causa de la granizada y riadas. En El Churo se ahogaron animales dentro de sus corrales o se los llevó el río, según radio Erbol.

La ABC inicia campaña de prevención

- La ABC comenzó ayer una campaña de concientización sobre seguridad vial para que los choferes tengan cuidado al transitar las vías en sectores propensos a descensos de temperatura, neblina, lluvias, nevadas o derrumbes de tierra. Para conocer la transitabilidad, llamar a la línea 800 10 7222.

Piden precaución en El Sillar

Ibeth Carvajal

La Unidad de Tránsito del Chapare reportó ayer un pequeño derrumbe sobre la carretera Cochabamba-Santa Cruz, debido a las intensas lluvias que caen en el sector. Sin embargo, la vía se mantiene expedita, pero se sugirió precaución a los conductores. El responsable de Tránsito del Chapare, coronel Daniel Mérida, explicó que la lluvia que cayó desde la noche del domingo hasta la tarde de ayer provocó que se desprenda tierra del cerro a la altura del kilómetro 105, sector Barro Negro de la carretera.

“Si bien la vía está expedita por el trabajo de limpieza que se realiza con maquinaria pesada de la empresa Andi, se recomienda a los conductores manejar con mucha precaución, porque aún se está desprendiendo la tierra, aunque son leves”, señaló.

No comments:

Post a Comment