Friday, December 25, 2015

En el sur advierten que habrá escasez en 2016 por la sequía

Santos Valdez, ejecutivo de la Federación de Campesinos de Tarija, advirtió que en 2016 habrá una escasez de productos alimenticios y un alza del precio de los mismos, debido a la fuerte sequía que se registró este 2015.

Asimismo, en Chuquisaca anticiparon que la falta de agua provocará un descenso de 30 por ciento en la producción de vid.

“Va a haber una escasez de productos al siguiente año, las sequías afectan a los municipios y esto va a provocar alguna caídas, de aquí a un mes y medio ya vamos a estar viendo ese tipo de desastres, a pesar de que ahora ya tenemos escasez.

En febrero ya va a haber y viene una subida de precios en el durazno, arveja, maíz, papa, estamos viendo que la papa está escaseando”, manifestó el dirigente campesino a radio Aclo de la red Erbol.

Asimismo, explicó que su organización prepara un proyecto de ley que, de aprobarse, determinaría la creación de un banco de semillas, que tendrá el objetivo de otorgar préstamos a las familias afectadas por los desastres naturales y de esta manera reactivar la producción agrícola.

“Queremos tener un banco de semillas, este proyecto lo estamos trabajando como autoridades de las organizaciones sociales y con la Gobernación vamos a ser sinceros y vamos a sacar una ley y queremos lograr un banco de semillas”, acotó.

Chuquisaca

La producción de vid podría reducirse en un 30 por ciento debido a la intensa sequía en la región de los Cintis, en Chuquisaca, lo cual afectaría a 300 familias sólo en Camargo, informó radio Aclo.

“Donde no hay mucha lluvia el porcentaje siempre va desde un 30 por ciento menos que el anterior año. Hay unas 200 a 300 familias afectadas solamente hablando de Camargo”, aseguró Renato Mendoza, presidente de la Feria Nacional Vitivinícola.

Este año se logró cosechar alrededor de 100 mil quintales de vid para obtener los productos derivados como vino y singani.

“La vid está muy chica, pero esperamos que de aquí en adelante tengamos lluvias, porque con unas cuatro o cinco lluvias va a mejorar, el tintado de la uva se está acelerando, pero de todos modos esperemos que el tiempo cambie y caiga lluvias en Camargo para que mejore la producción”, manifestó Mendoza.

No comments:

Post a Comment