Monday, December 7, 2015

En Sucre un 80% de las lluvias llega con rayos


RÉCORD DE LLUVIAS

Noviembre acumuló hasta el día 19 un total de 134.7 milímetros de lluvia, que soprepasa la media normal para este mes en 92%, siendo la más alta desde 1994. El periodo regular de precipitaciones que se prolongará hasta abril.

En Sucre un 80% de las lluvias registradas entre octubre y noviembre llegó con fuertes descargas eléctricas, una característica que ya es propia de esta ciudad singularmente identificada también con la caída de granizo.

Según el responsable regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), Franz Delgadillo, este evento climatológico se presenta en Sucre por la formación de las nubes de tipo “cumulunimbus”, fenómeno para el que contribuye mucho la topografía de la ciudad.

Explica que los cerros y serranías favorecen a la formación de estas nubes producidas de la condensación de las gotas de agua que se van generando de manera vertical.

Por lo tanto, "Sucre tiene una alta probabilidad de descargas eléctricas y caída de granizo en el periodo de lluvias, prueba de ello es que un 80% de las precipitaciones pluviales registradas desde octubre hasta mediados de noviembre estuvieron acompañadas de fuertes descargas eléctricas", explica Delgadillo.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) define a las “cumulonimbus” como nubes densas con un desarrollo vertical considerable, y otras fuentes sostienen que internamente están formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatorio.

En Sucre esa columna de aire se forma en la cuenca aledaña de Río Chico, y suele tener una dirección de traslado de noreste hacia el sud, donde están las serranías de la ciudad que hacen de barrera. “Allí chocan y generan una especie de rampla y contención, contribuyendo al desarrollo vertical de estas nubes bastante grandes, densas, de color oscuro”, explica Delgadillo.

CREENCIA
Desde otra perspectiva, el investigador chuquisaqueño Felipe Medina cree que este fenómeno obedece a la presencia de cerros y cordilleras que rodean la ciudad, a cuyo pie se encuentran los ríos Cachimayu, San Juan y Charcoma, “que tienen mucho hierro, muchos minerales”, lo que atraería a los rayos.

Similar magnetismo tendrían los cerros Sica Sica y Churuquella, que en el pasado eran explotados en busca de plata y hasta oro, según documentos de dotación de esos espacios revisados por Medina.

En la final calle Camargo, al pie de los cerros, incluso había unos lavados de arenas blancas y negras que denotaban la actividad en torno al oro.
“Entonces en estos cerros se explotaban también minerales, hay metales; y la explicación de las excesivas tormentas eléctricas se debe a eso especialmente, físicamente”, sostiene el investigador.

Sin embargo, el director del SENAMHI, Franz Delgadillo, no está tan convencido de esa afirmación "porque en ese caso tendríamos que suponer que Potosí, Oruro, La Paz y en centros poblados como Llallagua y otros, de vocación minera, deberían tener una alta incidencia (de descargas eléctricas) tratándose de que sea la situación de los minerales", afirma.

Por lo tanto, Delgadillo considera que la incidencia de rayos se debe más a una situación atmosférica, sinóptica y la topografía.

PARARRAYOS
Debido a la alta incidencia de descargas, en Sucre son muchos los edificios públicos que tienen pararrayos, así como la Compañía Eléctrica Sucre S.A. (CESSA) que también cuenta con estas antenas en todas sus líneas de alta tensión y en cada puesto de transformación, con lo que amortigua los sobrevoltajes.

Por ejemplo, cuando las líneas de alta tensión son alcanzadas por un rayo, éste se descarga a través de los pararrayos a tierra, evitando que la sobretensión llegue a los domicilios.

En las redes sociales muchos usuarios de Sucre subieron fotografías impresionantes de los recientes rayos. No hace mucho, uno de ellos pegó en una palmera de la céntrica calle Junín, sin causar daños humanos.

Los incas vincularon a Sucre con la divinidad del Rayo
Una de las investigaciones históricas que hace referencia a los rayos en Sucre tiene por nombre “Yanaconas del rayo. Reflexiones en torno a la producción de metales en el espacio surandino (Bolivia, Siglos XV-XVI)”.

En ella se explica que los valles chuquisaqueños situados al este de Potosí también fueron establecidos por los “inkas” como una jurisdicción territorial vinculada con las fuentes de metal y la divinidad del Rayo en la región de los Andes.

“En el área central del antiguo territorio de los yampara. Tal como lo sugiere el agustino Antonio de la Calancha (1978^638]: 297-301), esta jurisdicción habría estado marcada por un conjunto de 12 cerros sacralizados, todos ellos considerados como fuentes de riqueza mineral, ubicados en torno a la ciudad de Sucre, siendo el más importante del ellos el Apoquiquijana (Quiquijana), en cuya cumbre se registró un importante santuario prehispánico (Cruz 2009)”, describe el documento.

Añade que esta jurisdicción se encontraba vinculada con la wak'a de Tangatanga, la cual, como Porco, era una manifestación local de la divinidad prehispánica del Rayo.

Representado con una estatua de tres cabezas (Gisbert 2004: 88-89), el adoratorio de esta wak'a se encontraba junto a una vertiente de agua a los pies del cerro Churuquella, en el actual barrio de La Recoleta de la ciudad de Sucre (Calancha 1638; Abecia 1939: 17).
Tal como señala De la Calancha (1978[1638]: 301) el cerro Churuquella era adorado por los indígenas locales "...tanto como porque las tempestades que por allí vienen son terribles con truenos grandes, relanpagos i rayos, como porque dicen que en las entrañas cría rica plata...".

Porcentaje de rayos
Franz Delgadillo - Meteorólogo
"En Sucre aproximadamente un 80% las lluvias que se fueron registrando desde octubre han sido con descargas eléctricas”.

Sobre el origen
Felipe Medina - Investigador
"El fenómeno de las descargas eléctricas obedecería a la presencia de cerros, que tienen mucho hierro, muchos minerales”.

TOME EN CUENTA
- Durante una tormenta no tienda ropa en alambres y sepárese de objetos metálicos que son buenos conductores.
- Si conduce en carretera, permanezca en el vehículo que funciona como aislante.
- Aléjese de las ventanas que también atraen descargas eléctricas.
- Tampoco use el teléfono a cable, que es otro buen conductor de la electricidad.
- En el campo si no encuentra cobijo arrodíllese y meta la cabeza.
- Si está en un bosque evite ponerse debajo del árbol más alto que es una especie de pararrayos.
- No apoyarse en los tirantes de sujeción de postes en las calles, ni en los postes metálicos.
- En caso de tormenta eléctrica desenchufar los artefactos eléctricos.
- Revisar las instalaciones eléctricas domiciliarias y en caso de dudas llamar a CESSA para recibir asesoramiento.


No comments:

Post a Comment