Wednesday, December 16, 2015

Laja se alista para afrontar sequía

De acuerdo a las proyecciones de los meteorólogos y expertos en fenómenos naturales, El Niño afectará, con mayor intensidad, a las provincias paceñas los primeros tres meses del 2016, para lo cual la municipalidad de Laja alista proyectos que serán coordinados con la Gobernación.

Los focos de sequía en las provincias Inquisivi, Loayza, Ingavi, Gualberto Villarroel, Pacajes, José Manuel Pando y Aroma, se sentirán con mayor intensidad los primeros tres meses del 2016, aseveró el alcalde de Laja, Macario Quino.

Explicó que la sequía es un desastre natural, pero que debe ser encarada con el ahorro del máximo del elemento líquido.

Agregó que la reforestación ayuda mucho a que haya humedad, esto se realiza a través de las plantaciones de árboles.

Indicó que los alcaldes municipales de las provincias paceñas, deben tomar sus recaudos ante la falta de agua (sequias) y de ésta manera adecuar los cultivos a especies que necesiten muy poca agua además se debe ajustar el sistema de riego.

Es recomendable que los gobiernos departamentales indiquen algunos modelos para regular los cultivos, y realizar las prácticas de riego.

Explicó que es su municipio se hicieron pozos para guardar el agua y no quedar tan afectados como en pasados años, puesto que tanto los cultivos y la ganadería son las más afectadas.

PLANTAS RESISTENTES A LAS SEQUÍAS

Por otro lado el Ambientalista Edwin Alvarado, señaló que ante las sequias los alcaldes y pobladores de los municipios pueden plantar en sus plazas y parques árboles y plantas que sean resistentes a las sequías.

Si bien es cierto que cíclicamente la sequía, así como las inundaciones, pueden afectar a cualquier lugar del Departamento no es menos cierto que el ser humano está favoreciendo las catástrofes naturales al incidir negativamente en el medio ambiente.

“Año tras año vamos viendo como el fenómeno de El Niño y los cambios climáticos van generando muchas catástrofes naturales y como la sequía afecta a más sectores”, dijo.

SOLUCIONES

Ante desastres naturales como la sequía está claro que mientras esperamos las lluvias hemos de aplicar dos grupos de estrategias o soluciones prácticas: una sería la de buscar el ahorro máximo de agua y la otra sería la de cuidar el medio ambiente (reduciendo la contaminación y recuperando los bosques con la reforestación)

Las posibles medidas para atenuar la sequía, según Alvarado, parten de la adecuación de los cultivos a especies que necesiten el mínimo de agua y adecuar el sistema de riego.

Los gobiernos deberían colaborar en esta adaptación ya que que en la mayoría de países el riego de los cultivos supone entre el 70 y 80% del consumo total.

No comments:

Post a Comment