Monday, December 28, 2015

Mapiri Crecida del río Tarapo cobra vida de niña y deja ocho familias damnificadas

Las últimas lluvias registradas en el municipio de Mapiri, provincia Larecaja, provocó el crecimiento del caudal del río Tarapo dejando como saldo una niña fallecida, ocho familias damnificadas por inundaciones y el quiebre del puente principal que conecta a tres comunidades, informó a EL DIARIO, el alcalde de la séptima sección de Mapiri, Roberto Fernández.

Bastaron 45 minutos (del pasado miércoles) para que las precipitaciones pluviales aumenten el caudal del río Mapiri y las aguas lleguen a inundar las casas contiguas.

El alcalde Fernández afirmó que una niña de aproximadamente nueve a 10 años fue alcanzada por los torrentes y se lamentó su deceso (no dio mayores detalles).

“Debo dar la mala noticia. Los cambios climáticos cobraron la vida de una menor, estuvimos de luto en Navidad”, dijo.

La autoridad edil relató también que, debido a la crecida del río Tarapo, provocó la inundación de las casas y como consecuencia de aquello, al menos ocho familias, que perdieron parte de sus pertenencias, fueron damnificadas.

Los ríos Merke y Mapiri también aumentaron su caudal y el río Tarapo donde se encontraba el puente del mismo nombre fue arrastrado dejando incomunicados a tres sectores principales del municipio.

Puentes y

deslizamiento

El puente Tarapo, que se llevó el río, dejó incomunicado a tres sectores, Incachaca, Tarapo y Mapiri-Guanay. Los transportistas deben realizar transbordos para poder llegar hasta sus destinos.

Fernández expresó que se presentaron deslizamientos en el sector de Santa Rosa, de ese modo, quedando impedido el paso normal de los pobladores, transportistas y turistas.

“Estamos muy preocupados, ya que los pobladores deben hacer transbordos, ya que en esta época navideña deben realizar visitas y a su vez expender sus productos a otros municipios, pero en varios casos no se puede porque el puente se lo llevó el río”, lamentó.

Ayuda

El Alcalde de Mapiri pidió a la Gobernación ayuda para afrontar las secuelas que dejaron las primeras lluvias las cuales golpearon fuertemente a los comunarios del sector.

“Como alcalde de la séptima sección - Mapiri pido ayuda al gobernador Félix Patzi, ya que estamos desesperados porque estamos incomunicados y tenemos ocho familias damnificadas y una menor fallecida, en los próximos días necesitamos que nos auxilien las autoridades”, solicitó Fernández.

Maquinaria de

la Gobernación

En este sentido, el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza, recalcó que los ríos del municipio de Mapiri sí aumentaron su caudal durante los últimos días y que, a consecuencia de ellos, se presentó algunos deslizamientos en las carreteras.

Sin embargo, dijo que se envió maquinaria pesada del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) para atender las emergencias del sector.

Más ríos

Agregó que en el norte paceño, las lluvias y las consecuentes crecidas de ríos afectarán con mayor intensidad las próximas semanas a las provincias Larecaja, Abel Iturralde (donde está Ixiamas), Franz Tamayo, Caranavi y Sud Yungas. En esas cinco provincias hay 19 municipios, entre los más importantes: Sorata, Tipuani, Guanay, Mapiri, Ixiamas, San Buenaventura, Apolo, Caranavi, Chulumani, La Asunta y Palos Blancos.

“Los ríos Challana, Tipuani y Mapiri son la principal amenaza a Guanay, pero el Mapiri está creciendo desde la anterior semana”, corroboró.

Datos

El municipio de Mapiri está ubicado en el norte del departamento de La Paz, en la provincia Larecaja

Se constituye en la séptima sección de esa provincia

Se encuentra a una altura promedio de 600 msnm, a 314 kilómetros de distancia de la ciudad de La Paz, sede de Gobierno

No comments:

Post a Comment