Tuesday, December 15, 2015

Potosi Solicitan informe sobre desastres en municipios

Antes de tomar una decisión que permita declarar alerta amarilla al Departamento de Potosí por los fenómenos climáticos, el gobernador Juan Carlos Cejas solicitó recabar un informe pormenorizado a la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) sobre los desastres registrados en los 40 municipios a raíz de la ausencia de precipitaciones pluviales.
“Para asumir una posición oficial y responsable debemos tener esos informes técnicos”, dijo Cejas, que ayer convocó al Consejo Técnico de secretario para precisamente evaluar los efectos que causa el efecto climático El Niño.
Hasta el momento se conoce sobre la ausencia de lluvias en tres regiones del departamento: sud, sudoeste y norte. También en el centro se empieza a sentir la falta de precipitaciones, de acuerdo con la declaración del alcalde de Betanzos, Juan Tellez.
Sin embargo, el gobernador dijo que no está de manos cruzadas, pues en el municipio de Villazón se encaró tareas de perforación de pozos para suministrar agua a los habitantes.
Empero, por falta de bombas extractoras de agua, que debía adquirir el municipio de esa región, no se estaría efectivizando la dotación de agua de los pozos. También se entregó una cisterna previa evaluación que hicieron los técnicos que estuvieron en la capital de la provincia Modesto Omiste.
Cejas, asimismo, instruyó a sus secretarios hacer el seguimiento respectivo y tomar los recaudos necesarios para hacer seguimiento de lo que acontece en los municipios.
Admitió que tiene recursos económicos, pero no los suficientes para atender a las familias afectadas como debiera ser. Informó que solo se asignó el tres por ciento del presupuesto para atender a las familias damnificas por efectos climáticos.

“Para asumir una posición oficial y responsable debemos tener los informes".
Juan Carlos Cejas - Gobernador de potosí

Pronostican aguaceros desde enero

El responsable del Servicio Departamental de Meteorología e Hidrología, Omar Mariscal, en su informe ofrecido al Consejo Técnico de la Gobernación, pidió al gobernador y sus técnicos no preocuparse pues, según él, las lluvias caerán desde enero y, con más incidencia, febrero.
Dijo que el fenómeno climático El Niño está en plena evolución y admitió que hay ausencia de precipitaciones pluviales en gran parte de la región.
"La verdad es de que Potosí está dentro de los parámetros normales en cuanto a lluvias e incluso tuvimos excedente", afirmó.
Mariscal incluso dijo que desde la próxima semana se prevé que caían los aguaceros en Potosí.

No comments:

Post a Comment