Friday, December 4, 2015

Se aprobó decreto contra desastres Bs 149 millones para afrontar 'El Niño'

El Gobierno nacional destinará 149 millones de bolivianos, provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN), para combatir el fenómeno “El Niño”. El dinero no solo se utilizará para la prevención con la compra de equipos, sino también para hacer las reconstrucciones por los posibles daños que cause el fenómeno climático. La administración de los recursos estará a cargo de cinco ministerios: Salud, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Agua, Desarrollo Productivo y el Ministerio de Defensa, a través del Viceministerio de Defensa Civil, "El miércoles pasado, se aprobó un decreto supremo que contiene las medidas de emergencia para afrontar el fenómeno del 2015- 2016", informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

Se comprará equipamiento. Ferreira indicó que no se actuará de forma reactiva, sino que el plan es de prevención para evitar ser sorprendidos por el fenómeno, para ello se ha planteado también dentro de la emergencia disponer de 55 helicópteros, cuatro aviones, 18 lanchas de río y de lago, 300 camiones y se están terminando de habilitar 20 barcazas que van a servir para poder sacar animales de zonas bajas a zonas altas", aseveró el ministro.

Indicó que cada ministerio que participa en este plan cumplirá una labor muy importante dentro del mismo, por ejemplo, el de Salud, tiene brigadas médicas disponibles para atender a las personas, Desarrollo Productivo principalmente va a aportar con alimentos para animales, etc, "Cada uno en su área aportará con algo muy importante, atenderemos emergencias y prevención principalmente", afirmó.

Gobernaciones y municipios participarán. Desde la Gobernación cruceña, informaron que se hará un trabajo conjunto con Defensa Civil, para evitar desastre sobre todo por la crecida de los ríos que causan inundaciones y dejan damnificadas a muchas de las familias, la institución maneja su propio personal y recursos económicos.

Chuquisaca
Sequía afecta a comunidades de zonas altas de Camargo

Emergencia. El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de Camargo, Raúl Márquez, informó que las familias de las comunidades ubicadas en las zonas altas del norte de este municipio de Chuquisaca comenzaron a sentir las inclemencias de la sequía, además de afectar la producción de alimentos y retrasando la actividad agropecuaria.

No comments:

Post a Comment