Tuesday, December 8, 2015

Sequía alarma en El Puente, piden intervenir al Gobierno



Cerca de 13 mil familias de las 63 comunidades del municipio de El Puente se declararon en estado de emergencia, debido a los focos de calor que se registran en la segunda sección de la provincia Méndez, departamento de Tarija. Desde hace más de dos meses no cae la lluvia en esa zona y por ello, la falta de agua ya afectó la producción, ganadería y fuentes de agua potable.

El subgobernador del municipio, Bartolomé López, informó que la sequía rebasó la capacidad que las autoridades de la provincia tienen para atender y controlar el fenómeno natural, por lo que solicitaron a la Gobernación desde hace una semana la declaratoria de zona de desastre. De la misma manera, remitieron cartas al Gobierno para que pueda intervenir con ayuda al Municipio.
“Es alarmante la sequía en nuestro municipio y es difícil atender a las familias con agua por cisternas, ya rebasó nuestra capacidad, no tenemos recursos y es por eso que ya debe intervenir la Gobernación y el Gobierno Nacional, para evitar la pérdida en la producción y mortandad de la ganadería”, dijo la autoridad provincial.
Según el reporte de las autoridades y los dirigentes de la central provincial de El Puente, la sequía que se registra en todo el municipio dejó hasta la fecha una pérdida en la producción del 80 por ciento, pero a su vez se secaron las fuentes de agua potable en un cincuenta por ciento en las comunidades.
El ejecutivo de la central campesina, Osvaldo Fernández, informó que debido a la falta de agua, la producción de ajo, cebolla, papa, arveja, tomate, durazno, uva, nuez, higo ciruelo y otras hortalizas que se producen en la zona alta de Iscayachi y la zonas de los valles Tomayapo, Río San Juan del Oro y Paicho, se perdieron.
Con relación a la ganadería, el dirigente reportó que en la zona altiplánica como Curqui, Iscayachi y Huarmachi, por falta de forraje y agua, cerca de 200 cabezas de ganado camélido, ovino y vacuno, podrían desaparecer si las autoridades en estos días no resuelven el tema de la sequía en la zona.
Mientras tanto, en la zona baja de la región, el dirigente Felipe Baldivieso informó que en los valles de Tomayapo, Paicho, San Juan del Oro, Chayaza, El Puesto y Cóndor Huasi, el ganado caprino enflaqueció en un 100 por ciento por la falta de forraje, agua y desparasitación.
Asimismo, el dirigente de los valles, informó que unas treinta comunidades de la provincia Méndez ya no cuentan con agua potable en sus domicilios, debido a que hace más de tres meses las fuentes de agua potable se secaron por falta de lluvias.
Ante este panorama, tanto en la zona alta como en el valle central de Tarija, el secretario de Gobernación Luis Alfaro manifestó que desde la Gobernación se está trabajando en la evaluación y la cuantificación de los daños, para luego trabajar con los municipios y la Subgobernación en la atención a los damnificados.
Similar postura dio a conocer el secretario de Medioambiente y Agua de la Gobernación, Pablo Avilés, quien aseguró que esta semana se tiene previsto hacer conocer a detalle las pérdidas económicas por los desastres en el municipio de El Puente y Yunchará. De la misma manera, refirió que se informará acerca de los productos y el número de familias que fueron afectadas por los cambios climatológicos.

Van a reunión para definir acciones contra autoridades

Las diferentes instituciones, organizaciones sociales, campesinos y autoridades provinciales de la segunda sección de Méndez, tienen previsto reunirse en la localidad de El Puente hoy a partir de las 9 de la mañana para analizar la situación de la sequía y asumir medidas de presión en contra de las autoridades departamentales y nacionales por la desatención a estos desastres.
El asambleísta departamental, Saúl Bueno, informó que la reunión será decisiva para resolver a la brevedad posible, el problema de la sequía. “Nuestra gente está desesperada y ya no puede soportar más la falta de agua, está trabajando para resolver el tema, porque esto podría terminar en una medida de presión”, dijo el legislador.

No comments:

Post a Comment