Saturday, December 5, 2015

Tarija La sequía pone en riesgo los cultivos temporales



Comunarios de El Nueve lamentaron la escasa lluvia caída en pasados días. Advirtieron que los cultivos de maíz, arroz y otros productos de la zona corren el riesgo de secarse debido prolongada sequía y las altas temperaturas registradas.

Frente a los daños y pérdidas, los productores campesinos consideran necesario que técnicos de las unidades de Medio Ambiente y Desarrollo Productivo así como del Centro de Gestión de riesgo del Municipio y la Subgobernación, realicen una evaluación y cuantificación de los daños que está ocasionando el cambio climático.
“El tema de la sequía es de conocimiento público –dijo el comunario Naval Correa-. Hasta el momento las lluvias que cayeron solo apagaron el polvo, yo sembré media hectárea de maíz, está secándose cada día que pasa, mientras que las autoridades e instituciones llamadas por ley, no se pronuncian en absoluto, no llegan a las comunidades afectadas, mientras que en otras regiones, las reacciones y ayuda a los damnificados, son oportunas”.
Correa considera que, de no llover hasta este fin de semana, todo se habrá perdido. No cuenta con sistemas de riego, microriego, los atajados y reservorios de agua están secos, no se puede hacer nada, para salvar los cultivos temporales.
“Estamos en la época de la siembra grande –explicó Correa-, pero no podemos hacer nada, falta lluvias, la tierra está seca, frente a estos cambios climáticos, fenómenos naturales, no podemos hacer nada”.
Los comunarios de El Nueve recordaron que este año, en primavera no hubo lluvias suficientes. Remarcaron que la sequía no permite preparar los suelos, para las siembras de maíz, arroz, yuca y otros productos que son la base de la alimentación y economía de las familias campesinas. Consideran que, si llueve en próximos días, podrían salvar algo la producción agrícola, pero ya resultará algo tardío para ciertos cultivos masivos y en grande. También destacaron que las condiciones climatológicas adversas cada año son más notorias, mientras que los proyectos de la conastrucción de represas, atajados y sistemas de micro riego no pasan de ser promesas.

No comments:

Post a Comment