Friday, December 25, 2015

Unos 100.000 damnificados por inundaciones en Paraguay, las lluvias también afectan a Bolivia, Argentina y Uruguay



Las fuertes lluvias que afectan a Paraguay desde hace semanas han ocasionado que unas 100.000 personas resulten damnificadas. Las inundaciones también produjeron cuatro fallecidos en ese país, mientras las precipitaciones también provocaron daños y emergencias en Uruguay y Argentina, por la crecida de los ríos de la cuenca del Plata. Más al norte, Bolivia también sufrió emergencias por las lluvias.

En Paraguay, tres personas que viajaban por la concurrida ruta internacional Nº 2 que une Asunción con Foz de Iguazú, en Brasil, murieron el jueves 24 al caer un árbol sobre su vehículo. También el 24, una mujer murió cuando un árbol cayó sobre la motocicleta en la que viajaba.

Caída de árboles y de postes de electricidad y de teléfonos dañaron casas, escuelas y oficinas públicas en Asunción y otras ciudades. Las lluvias ocasionaron cortes de electricidad.

La crecida del río Paraguay obligó a alrededor de 100.000 personas a buscar refugios en zonas más altas y en centros de acogida, como escuelas y otras. La noche de Navidad las lluvias arreciaron nuevamente, dijeron agencias de noticias. Las crecidas del río Paraguay a su paso por Asunción son habituales, aunque se han hecho más frecuentes en los últimos dos años.

El presidente Horacio Cartes decretó estado de emergencia para liberar fondos destinados al rescate de evacuados, más de 3,5 millones de dólares, agregaron.

Uruguay

Los departamentos uruguayos de Artigas, Paysandú, Rivera y Salto, ubicados en el norte del país, han enfrentado emergencias debido a las lluvias. Informes oficiales señalaron que alrededor de 8.000 personas han sido evacuadas de sus hogares.

El informe del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) estableció que el nivel del río Uruguay se encuentra en 14,1 metros, en Salto, dos metros más que la cota de seguridad. Allí dos personas fallecieron en las inundaciones.

En Paysandú y en Artigas los niveles del río se encuentran también dos metros por encima del nivel de seguridad.

Argentina

En Argentina, la crecida de algunos de los mismos ríos que afectan a Uruguay y Paraguay forzó la evacuación de más de 15.000 personas en cinco provincias de ese país.

Una de las poblaciones más afectadas es Concordia, donde la subida de las aguas del río Uruguay inundó barrios enteros y produjo 10.000 evacuados.

La vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, viajó este jueves a las zonas afectadas junto a ministros y colaboradores.

Miles de argentinos pasaron la Navidad en lugares de acogida, como escuelas, coliseos deportivos y hasta en capillas.

Bolivia

En Guayaramerín, Beni, después de ocho horas de lluvias, se produjeron el miércoles 23 cinco barrios inundados, 500 damnificados.

El director departamental del Centro Operaciones de Emergencia (COE), Christian Cámara, dijo que las precipitaciones ocasionaron riadas e inundaciones.

Las dos personas fallecidas murieron ahogadas y son Asunta Aguada y Juan de Dios Moroña, sin edad identificada. En diferentes sectores de la ciudad fronteriza la inundación alcanzó los 80 centímetros de altura. Cámara indicó que el municipio dio la alarma al COE un poco tarde.

No comments:

Post a Comment