Friday, December 4, 2015

Víctimas vulnerables carecen de ayuda apta en desastres



El informe mundial “Refugio en la tormenta” del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) observa que Bolivia carece de una atención diferenciada a víctimas vulnerables en desastres naturales o de otra índole. Argentina y Chile tienen las mejores políticas de asistencia a este sector.

“Bolivia, lamentablemente, está entre los niveles de riesgo medio y vulnerabilidad alta, eso quiere decir que no hay suficiente infraestructura e institucionalidad para dar respuesta (ante desastres naturales y otros) con programas diferenciados para niñas, adolescentes y mujeres”, dijo la representante del UNFPA en Bolivia, Ana Angarita.

Este indicador es parte del informe mundial que presentó ayer el organismo, denominado “Refugio en la tormenta”, que identifica la capacidad de respuesta de cada país ante situaciones de desastre y riesgo, y asistencia a la población más vulnerable.

Países como Argentina y Chile tienen mejores políticas de atención para las poblaciones vulnerables. Solo en 2014, la ONU dio respuesta a 60 desastres, frente a siete situaciones de emergencia compleja o conflicto. Para los datos del país, UNFPA entrevistó a 271 mujeres de Beni (entre 18 y 49 años) que fueron afectadas por las inundaciones de 2010, y a 399 féminas del Chaco afectadas por las sequías en ese mismo año.

La investigación identificó a 77 mujeres que en ese entonces estaban embarazadas; el 65% de ellas reportó algún problema de fiebre, pérdida de líquido, dolores, calambres o sangrado. Del total de mujeres entrevistadas en Beni y el Chaco, el 65% indicó que tuvo que salir de su casa ante el desastre natural, el 58% dijo que se quedó por tres meses en los albergues, y el 58% tuvo que cambiar de ocupación después de la inundación y la sequía.

“Hay casos en que la falta de una toalla higiénica para una adolescente implica ensuciar la ropa, no salir de la carpa y ausentarse del colegio. Las niñas, adolescentes y mujeres deben contar con baños y duchas diferenciadas, además de silbatos de alerta en situación de peligro”, según UNFPA. Angarita afirmó que en casos de inundación y sequía no hay instituciones “fuertes” que den una asistencia que garantice las necesidades de la población vulnerable, sobre todo en salud sexual reproductiva.

El oficial nacional de Salud de UNFPA, Alberto Castro, sugirió al Gobierno reforzar y difundir las políticas. El organismo indicó que si bien existen programas de provisión de alimentos y semillas durante y después de un desastre, no se tiene un presupuesto específico para la protección de derechos en salud sexual y reproductiva. “Hay que fortalecer las instituciones, hay que dar presupuesto, hay que formar personal especializado, hay que prevenir y planificar”, señaló.

Al respecto, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, explicó que a partir de la Ley de Gestión de Riesgos, de noviembre de 2014, se tienen líneas de trabajo interministerial con enfoque a la población vulnerable: niños, embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad.

Añadió que el miércoles se aprobó vía Decreto Supremo 2618 el Plan de Acciones Inmediatas para Encarar el fenómeno de El Niño 2015-2016. “En este plan está la participación de varios ministerios; Salud se encarga de coordinar la atención diferenciada y de mujeres embarazadas”, aseguró. Agregó que amplió el presupuesto de Bs 46 millones a Bs 149 millones para atención de situaciones de desastre.

Desastres en 2010

Resultados

El estudio identificó que en los refugios ante desastres hay problemas con mujeres embarazadas, riesgos de parto y posparto, y falta de servicios de calidad.

Región

Pando y Beni son los más vulnerables a las inundaciones.

No comments:

Post a Comment