Friday, October 30, 2015

Senamhi declara alerta naranja en cuatro departamentos por fuertes lluvias

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró el viernes alerta naranja en el norte de La Paz, el trópico de Cochabamba, el sur de Beni y Santa Cruz por amenaza de fuertes lluvias y tormentas eléctricas desde la madrugada del sábado venidero hasta el lunes.

"Se ha declarado alerta naranja debido al paso de una línea de inestabilidad que está causando estas fuertes precipitaciones, lo que provoca fuertes lluvias y fuertes tormentas", dijo a la ABI el pronosticador del Senamhi, Nikolay Salazar.

Explicó que se prevén lluvias con una intensidad de entre 60 a 90 milímetros en los cuatro departamentos.

Las lluvias y tormentas afectarán en La Paz a las provincias Franz Tamayo, Larecaja, Caranavi, Nor y Sud Yungas e Inquisivi.

En el trópico de Cochabamba hay la probabilidad de que las lluvias alcancen los 100 milímetros de intensidad.

Mientras que en el Beni el mal tiempo afectará a las provincias Sur Moxos, Ballivián de Yacuma y Marvan; y en Santa Cruz, a Warnes, Sara, Ichilo, Santi Esteban, Chiquitos, Sandóval, Germán Busch, Sur de las provincias Guarayos, Ñuflo de Chávez y José Manuel de Velasco.

El Senamhi prevé que el clima mejore a partir del 2 de noviembre.

Inusual tormenta de granizo y viento deja daños en Huacareta


SIN TECHO

Sólo en el pueblo de Huacareta se contabilizaron alrededor de diez casas sin techos y el desmoronamiento de una vivienda en una comunidad, pero pueden haber más.

Una tormenta de lluvia, granizo y viento sorprendió al municipio de Huacareta la noche del martes y dejó serios daños a la producción agrícola y pecuaria, pero también en viviendas.

La información fue brindada por el alcalde de ese municipio, Daniel López, quien manifestó que nunca antes se había visto un temporal de esa magnitud.
Dijo que en el pueblo de Huacareta la lluvia y granizo duró dos horas, mientras que en el campo la situación fue mucho peor. De hecho, provocó la crecida de los ríos Parapetí y Pilcomayo, pero dentro de los parámetros normales. Estos ríos no se desbordaron y menos provocaron daños, aclaró.
Los que sí causaron mucho daño fueron los pequeños ríos cuyas aguas crecieron de manera descontrolada y “como nunca antes se había visto”, informó la autoridad municipal.

En medio de la lluvia apareció un viento fuerte que arrasó con los techos de algunas viviendas. En el pueblo se contabilizaron alrededor de diez casas sin techo, mientras que en el sector de Cañón Seco el techo de una vivienda voló y algunas paredes se desmoronaron.

López aclaró que por ahora estos datos son preliminares y que no se descarta que haya otras casas damnificadas. Hasta ayer los técnicos de la Municipalidad de Huacareta se encontraban centralizando la información para presentar el martes a la Gobernación de Chuquisaca.
De acuerdo con los datos preliminares se conoce que 12 comunidades fueron afectadas con la lluvia, granizo y viento la noche del martes, pero no se conoce cuántas familias y hectáreas de cultivos sufrieron daños.

De manera general se conoce que hay pérdidas en huertas ubicadas en las riberas de los pequeños ríos y quebradas. Asimismo, el Alcalde de Huacareta dijo que algunos animales domésticos fueron arrastrados por las corrientes de agua.

Ante estos desastres, dijo la autoridad, la Municipalidad asistió de manera inmediata a los damnificados dotándoles de calamina para la reposición de los techos.

En las últimas semanas, varios municipios del Departamento soportaron fuertes granizadas y heladas que provocaron pérdidas en casi el 100% de la producción agrícola. Por ejemplo, en la región de los Cintis la producción de durazno se vio seriamente dañada.

Sequía afecta a 32 comunidades en Omereque y Pasorapa

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación (UGR), Óscar Soriano, precisó que la extrema sequía afecta a 32 comunidades de los municipios de Omereque y Pasorapa, en el Cono Sur del departamento, donde se envió cisternas por diez días.

“En el municipio de Omereque tenemos 12 comunidades y 200 familias afectadas por sequía, mientras que en Pasorapa son 22 comunidades y unas 565 familias. También 1.400 hectáreas de cultivos agrícolas dañados”, precisó.

En el afán de paliar los efectos de la sequía, la Gobernación envió ayer tres cisternas al Cono Sur, que permanecerán en el lugar varios días para dotar de agua a las comunidades más afectadas. Una cuarta cisterna, sería envida por Defensa Civil para atender al ganado y cultivos agrícolas.

“Estimamos que las cisternas se quedarán unos 10 días ya están en los municipios (Pasorapa y Aiquile) para poder trabajar, estas son acciones de primera instancia”, indicó el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos.

Al respecto, el gobernador, Iván Canelas, dijo que se sostendrá una reunión con los Alcaldes de la región del Cono Sur, para conocer sus necesidades y apoyar con toda la ayuda requerida. También se aprobarán nuevos proyectos de riego.

“Vamos a intentar ayudar y cooperar a los municipios, fundamentalmente a los del Cono Sur, para conseguir recursos económicos destinados a los proyectos Mi Riego”, manifestó.

Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, manifestó que sostiene reuniones con el Gobernador para definir acciones concretas y ver cómo se apoyará desde el gobierno a todos los municipios afectados por fenómenos adversos.

“Queremos apoyar en lo que requieran, de entrada proporcionaremos cisternas y posteriormente veremos otras posibilidades”, sostuvo.

Por otra parte, la autoridad nacional aseguró que también se tomarán previsiones para afrontar el fenómeno del Fenómeno del Niño que afectará a todo el país los próximos meses ocasionando diferentes fenómenos adversos en las regiones como: granizadas, vientos, inundaciones y sequías.

“Se está haciendo un análisis de las precipitaciones y su proyección para los meses de noviembre y diciembre, si habrá o no lluvia, y en función de aquello tomaremos una decisión la siguiente semana”, sostuvo.

Agregó que en los departamentos, donde se emitan declaratorias de emergencia, se activará un plan de contingencia y luego se realizarán reuniones para asignar presupuesto y medidas que ayuden a mitigar los cambios climáticos.

Wednesday, October 28, 2015

La Paz Lluvias Municipio alista plan de emergencia para diciembre

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, informó que la comuna ya tiene listo el Plan de Emergencia 2015 – 2016 pero que será oficializado a mediados de diciembre, adelantó que responderá a las eventualidades que puedan producirse por la temporada de precipitaciones pluviales.

El Plan de Emergencias, que ya fue aprobado por la autoridad edil, comenzará una vez se note la intensidad de las precipitaciones pluviales en la urbe paceña. Toro no especificó el monto que se dispondrá para el plan.

“Hay un plan de emergencias que ya lo presentamos al Alcalde. El Plan de Emergencias es específicamente para la atención adecuada de las emergencias, ya lo aprobó el Alcalde. El 15 de diciembre lo vamos a socializar para que conozca la ciudadanía”, declaró ayer Toro.

Explicó que la comuna cuenta con personal técnico especializado, además tiene una red de monitoreo y de control de los caudales de los ríos.

Desde la gestión 2014, la comuna implementó un sistema diferenciado de control de cuencas el cual se apoya en Bases Bravo ubicados en diferentes sitios de la urbe paceña.

Defensa Civil: Fenómeno de El Niño causará inundaciones y sequías

Las inundaciones con desborde de ríos en la región del oriente; sequía y poca precipitación pluvial, en el chaco y altiplano, serán las consecuencias que ocasionará el Fenómeno de El Niño en el territorio boliviano, en noviembre, según las previsiones que hizo el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, a tiempo de referir que se está previendo las medidas protectivas a adoptarse de parte del Gobierno.

Con el propósito de prevenir desastres –aseguró la autoridad– están haciendo los esfuerzos para coordinar actividades de prevención entre los tres niveles del Estado, gobierno, gobernaciones y municipio.

La autoridad aseguró que existe la planificación adecuada para atender cualquier desastre natural en todo el territorio nacional y mitigar los efectos posteriores del Fenómeno de El Niño. Se cuenta con un presupuesto de 67 millones de bolivianos, 23 millones más de lo anunciado en el Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales.

Afirmó que existen variantes en la prevención de los desastres, “no es igual evitar un incendio que una inundación o desborde de río”. Pero, sí se lo puede hacer, siempre y cuando mediante medidas de prevención estructurales que minimicen el impacto.

PREVISIÓN

De acuerdo con el último informe proporcionado por Cabrera se conoció que para atender a unas 100 mil familias que resulten afectadas por los efectos que vaya a causar el Fenómeno de El Niño en los departamentos de Cochabamba (Trópico), Norte integrado de Santa Cruz, Beni, Pando y el Norte de La Paz, regiones donde se presentará mayor exceso de lluvia, como parte del Plan Nacional de Emergencia 2015-2016.

En cuanto a la ayuda internacional se tiene previsto contar con 4.5 millones de euros, para prevenir en municipios que se encuentran a las orillas de los ríos Beni y Mamoré.

Tuesday, October 27, 2015

Vientos huracanados Viviendas afectadas en Tipuani suman 247

Las viviendas afectadas, producto de vientos huracanados, suman al menos 247 de acuerdo con el informe de las autoridades de esa región que señalaron que la mayoría de los hogares perdieron los techos casi en su integridad. Hasta ayer esperaban la presencia de autoridades del Viceministerio de Defensa Civil.

“La afectación fue principalmente en la población de Tipuani y en Chima se registró con muy poca magnitud, las viviendas (afectadas) por los vientos huracanados suman 247”, declaró el alcalde Roger Vaca a Erbol.

Entre las 16.30 y 17.00 del pasado viernes, el fenómeno natural destruyó calaminas, vigas y listones de las viviendas de la población de Tipuani.

“En los más de 50 años de vida que tengo, nunca vi vientos de esta naturaleza, hemos escuchado fuertes lluvias, pero nunca como hemos vivido ese día, la gente se asustó mucho, algunos estaban rezando”, recordó la autoridad municipal, a tiempo de indicar que los vientos fueron acompañados por una torrencial granizada.

Agregó que algunos cultivos fueron arrancados de raíz por la gran intensidad de los vientos y ante esa situación ahora los afectados piden la ayuda de autoridades departamentales e incluso de nacionales.

“Solicitar a través de este medio de comunicación a las autoridades departamentales (Gobernación) y si fuese posible a las nacionales que nos ayude con la atención necesaria porque se viene la época de lluvias y varios pobladores están sin techo”, dijo.

Sunday, October 25, 2015

Toro Toro espera al El Niño con bombas antigranizo

El municipio de Toro Toro se prepara para recibir al fenómeno "El Niño" con bombas antigranizo para combatir las precipitaciones pluviales de tipo sólido.
Así lo confirmó a el Potosí, el alcalde Eliodoro Uriona Pardo, quien estuvo en la Villa Imperial.
Además, resaltó su preocupación por el costo alto que tienen las bombas para evitar que caiga granizo y dañe los cultivos frutales.
"Tenemos miedo a la granizada y es preocupante porque cualquier momento cae nomás. Por eso, estamos viendo que estas comunidades tengan protección con las llamadas bombas antigranizo", expresó.
El objetivo principal es proteger los cultivos frutales y de hortalizas de las comunidades, aunque el costo sea demasiado alto, agregó.
"Ya hemos invertido alrededor de 20.000 Bolivianos y estamos considerando otro monto más para que distribuyamos a todas las comunidades", afirmó Uriona Pardo.
Sin embargo, dijo que las bombas antigranizo tienen una desventaja: uno, es peligroso. Y dos, el material químico que puede dañar a las plantaciones. "Después las bombas son efectivos", afirmó.

Riada se lleva cultivos y auto en Tacobamba

Una riada de grandes proporciones sumergió a cultivos agrícolas y arrastró una camioneta sin dejar daños personales, pero sí materiales, según el reporte de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR).
El fenómeno climático ocurrió en el municipio de Tacobamba, provincia Cornelio Saavedra del Departamento, el viernes 23 y el sábado 24 de octubre.
Es el primer desastre reportado con consecuencias agrarias irreversibles para 17 familias de esa comunidad. Los cultivos de papa en más de una hectárea quedaron sumergidos bajo el agua.
Según el reporte preliminar, la riada ocasionó la pérdida del 30 y 40 por ciento de los cultivos de papa, maíz, haba y hortalizas.
Según los comunarios del lugar, las precipitaciones pluviales comenzaron a caer desde las 16 del viernes y de manera ininterrumpida llovió por lo menos entre tres a cuatro horas.
Funcionarios de la DGR y de seguridad ciudadana de la Gobernación no llegaron al lugar el primer día (viernes) por la crecida del río.
Sin embargo, al día siguiente, tras enterarse de que el río había arrastrado una camioneta, conformaron brigadas de búsqueda. El informe daba cuenta que solo había arrastrado el vehículo y no así a personas en su interior.
Tras la búsqueda, río abajo, encontraron la camioneta con placa de control 3475 NTX sumergido en el agua y con daños materiales cuantiosos en la comunidad de Wincuntiri. De acuerdo con el informe del DGR, la camioneta pertenece a la empresa “Quintanilla & Quintanilla”, que hace el proyecto de un puente. El agua turbia también habría arrastrado río abajo una máquina vibradora y un generador de electricidad también de la misma empresa constructora.
Actualmente, la crecida del río Tacobamba impide el paso al municipio del mismo nombre y el tráfico vehícular de pasajeros quedó suspendido por medidas de precaución.
Este el primer reporte de desastre natural ocurrido este año en el Departamento con el ingreso de la época de lluvias en todo el territorio.

DESASTRE NATURAL

Personal del DGR continúa con la evaluación

• BAJO EL AGUA
Los cultivos agrícolas quedaron sumergidos entre 10 y 15 centímetros bajo el agua.

• DAÑO IRREVERSIBLE
La precipitación pluvial en ese municipio duró aproximadamente cuatro horas y fueron suficientes para dañar los cultivos.

Saturday, October 24, 2015

Fuertes vientos y granizo afectan a 100 viviendas en Tipuani



El alcalde de Tipuani en La Paz, Roger Vaca, informó que al menos 100 viviendas fueron afectadas por una tormenta de vientos huracanados y granizo, ocurrida ayer.

El fenómeno climático se caracterizó por una copiosa lluvia, la caída de granizo de hasta tres centímetros y fuertes vientos que ocasionaron el desprendimiento de techos, aunque no se reportaron víctimas del suceso.

El director de la Agencia Estatal de Vivienda (AEV), Alfonso Parrado, informó a Radio Patria Nueva que seis viviendas del plan, consideradas entres las más de 100 afectadas, sufrieron algún tipo de daño. Estas construcciones aún no fueron terminadas. Aseguró que la empresa constructora y el fiscal de supervisión ingresaron a la comunidad para evaluar los daños y eventualmente planificar su reparación.

“Los daños son simplemente que han volado parte de las cubiertas”, agregó Parrado.

El Gobierno construye 127 viviendas en Tipuani a través del programa de la AEV. Parrado aseguró que el percance con las viviendas afectadas no retrasará la entrega del lote, previsto para el 15 de diciembre.

Esta semana se registraron fuertes tormentas en el departamento. El jueves, comunarios del municipio de Luribay reportaron la pérdida de 100 hectáreas de cultivos, que afecta a 1.200 familias, a consecuencia de una fuerte lluvia.

Friday, October 23, 2015

Tarija Subgobernación asigna Bs 200 mil para prevención de desastres

El responsable de Prevención de Riesgos de la Subgobernación Cercado, Ricardo Guzmán, informó que la institución tiene un presupuesto de Bs 200 mil para la prevención de riesgos, de los que destinó Bs 15.0000 en alquiler de maquinaria y equipos para atender a comunidades donde requieran apoyo en ríos, quebradas y otros.
Con un presupuesto de Bs 13.000 para productos agrícolas, pecuarios y forestales, como también en caso de alguna necesidad o eventualidad, dispone de un presupuesto de Bs 9.000.
Informó que están trabajando con maquinaria pesada en San Pedro de Sola, también realizaron otro trabajo en el barrio San Miguel, además se encentra a la espera de las solicitudes de las comunidades para dotar de maquinaria, tratando de atender al mayor número de regiones.
Consultado sobre el objetivo de la reunión con la dirigencia de la Federación de Comunidades Campesinas, Guzmán indicó que tiene el propósito de informarse sobre los requerimientos existentes en cuestión de prevención ante cualquier eventualidad, debido al fenómeno de El Niño como ser inundaciones, riadas y sequías.
El ejecutivo de la Federación de Campesinos, José Soruco, dijo que coordinaron un plan de contingencia ante los efectos adversos por este fenómeno natural, según adelantó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología Senhami.
Participaron de la reunión las tres instancias de prevención de riesgos Defensa Civil del Gobierno Nacional, Prevención de Riesgos del Gobierno Municipal y la Subgobernación Cercado.

Wednesday, October 21, 2015

Municipio de Yunchará declarado zona de desastre

La alcaldesa del municipio de Yunchará, Gladis Alarcón, informó que 658 familias fueron afectadas por los fenómenos climatológicos de la sequía y helada, por lo que el Gobierno Municipal aprobó la declaratoria de zona de desastre para la segunda sección de la provincia Avilés del departamento de Tarija.

Según el reporte de la Alcaldesa, en el distrito de San Luís de Palqui, la helada afectó la producción agrícola de 253 familias campesinas, mientras los distritos de Copacabana y Quebrada Honda la sequía tienen en emergencia a 405 familias.

Alarcón explicó que luego de una reunión interinstitucional que tuvo lugar el pasado lunes, se determinó gestionar apoyo económico de los gobiernos departamental y nacional para los damnificados.

“En el caso de la helada, los campesinos solicitaron la adquisición de semillas, porque aún se pueden hacer siembras, para lo cual hemos tenido la predisposición de varias instituciones de darnos su apoyo, porque el municipio dispone sólo 120 mil bolivianos en el presupuesto 2015”, indicó Alarcón.

Por su parte, el dirigente campesino de Yunchará, Agustín Casasola, indicó que la emergencia por la sequía hace que el sector exija que se priorice los proyectos de micro riego y sistema de agua potable para las comunidades afectadas.

Casasola puntualizó que la zona alta del departamento, no tiene muchos caudales para captar agua, por lo que se requiere la instalación de cañería para llevar agua a las viviendas y para riego necesariamente se debe tecnificar.

Dijo también que la sequía afecta la zona desde hace más de tres meses, por lo que el también falta forraje para el ganado camélido y ovino. “Tenemos información que algunas llamas y ovejas han muerto por falta de agua, por eso pedimos apoyo para poder paliar esta situación”, comentó

Tuesday, October 20, 2015

Sequía en Cochabamba Pasorapa requiere de represas y pozos

La alcaldesa de Pasorapa, Cinthia Ávila, afirmó que el municipio de Pasorapa requiere de unas 10 represas para poder paliar los efectos de la sequía extrema que continúa afectando a los animales y comunarios quienes temen lo peor.

“Tenemos que construir una diez represas que nos permitan traspasar las aguas del río Mizque para contrarrestar la sequía”, aseguró.

La Alcaldía trabaja en la elaboración de los proyectos y busca las fuentes de financiamiento. Sin embargo, durante las últimas semanas, la intensa calor ocasionó que disminuya y hasta casi se llegue a secar el caudal del río Mizque que utilizan los pobladores como líquido elemento.

“Las aguas del río se están secando, no tenemos agua ni para tomar, pedimos ayuda a las autoridades”, manifestó José Vargas, comunario de Pasorapa.

Según declaraciones de Vargas, las cisternas que llegan a las comunidades son insuficientes porque no abastecen para regar sus cultivos agrícolas y saciar la sed de los animales que cada día se encuentran más delicados.

“Los animales no tienen agua para tomar, con el intenso calor que está haciendo se van a enfermar”, advirtió.

La intensa sequía que se agravó las últimas semanas, se advierte en la tierra seca y con rajaduras. En las huellas de los comunarios que desesperados llegan hasta orillas del río Mizque para intentar recibir un poco de agua, en la mirada perdida de los animales quienes temen lo peor.

“Si no va a empezar a llover hasta fin de mes tenemos que prepararnos para lo peor, no tenemos ayuda”, insistió.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación (UGR), Oscar Soriano, insistió en que los comunarios maximizan los efectos de la sequía. Aseguró que se provee de agua mediante cisternas y también existen pozos de agua en el municipio que utilizan los pobladores.

“Es responsabilidad del municipio atender las necesidades que tienen, como Gobernación estamos enviando la ayuda necesaria”, manifestó.

La intensa calor que azota al municipio de Pasorapa en el Cono Sur del departamento también se siente en la ciudad de Cochabamba donde las temperaturas superan los 32 grados centígrados en horas de la tarde. No hay agua y las lluvias aún se hacen esperar.

Friday, October 16, 2015

Mantienen alerta roja por clima en Santa Cruz

Fuertes vientos que alcanzaron hasta 93 Km/hora continuaron ayer en Santa Cruz, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La alerta roja aún se mantiene en todo el departamento, tras una jornada del miércoles en la que las ráfagas alcanzaron los 100 km/ hora.

Los vientos con ráfagas de 93 kilómetros continuaron azotando la ciudad, según reportó el periódico digital El Día. Entre las 10.00 y 11.00 de la mañana de ayer se registraron las ráfagas más fuertes, según el departamento de meteorología de Aasana en Viru Viru y El Trompillo, que son las dos estaciones que monitorean el estado del tiempo en la ciudad de Santa Cruz.

En tanto, el miércoles dos árboles se desplomaron, uno en la calle Mario Flores y otro a la altura del quinto anillo de la avenida Cristo Redentor, causando daños materiales y dejando como saldo un conductor herido y al menos tres vehículos dañados.

La Unidad Municipal de Emergencia (UME) de Santa Cruz de la Sierra atendió seis casos de relevancia, cinco de ellos fueron caídas de árboles, con el resultado de vehículos aplastados y calles bloqueadas; y el incendio de un automóvil cerca del primer anillo.

También se conocieron otros casos, como la caída de un letrero sobre el techo de una casa, una barda derrumbada por la fuerza del viento; y en el caso de Warnes una pasarela, en la salida hacia Montero, resultó gravemente dañada.

Según Senamhi, “estas ráfagas de vientos se deben al ingreso de un frente frío y a un fenómeno físico conocido como Venturi que se presenta en las llanuras de la zona que se ubica la ciudad, donde la baja presión hace que las moléculas del viento adquieran mayor velocidad”.

Wednesday, October 14, 2015

Defensa Civil cuenta con Bs 46 millones para atender emergencias por El Niño

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó ayer que ese despacho cuenta con 46 millones de bolivianos destinados para atender a unas 100 mil familias que resulten afectadas por los efectos que vaya a causar el fenómeno de El Niño en los departamentos de Cochabamba (trópico), norte integrado de Santa Cruz, Beni, Pando y el norte de La Paz, regiones donde se presentará mayor exceso de lluvia, como parte del Plan Nacional de Emergencia 2015-2016.

En tanto que la situación de sequía se presentaría en el Chaco chuquisaqueño, cruceño, el altiplano norte y cono sur de Cochabamba.

El anuncio lo hizo como parte de las actividades de conmemoración por el Día Internacional para la Reducción de Desastres Naturales, que se celebró ayer, y contó con la participación de la coordinadora residente de las Naciones Unidas, Ana Angarita, y del embajador de la Unión Europea, Timothy Torlot, además de representantes de la Cruz Roja, de la FAO, la Cooperación Italiana y agencias como Visión Mundial, que se sumaron a esta fecha que en esta gestión lleva la consigna de “conocimiento para la vida”.

El 13 de octubre se celebra el Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1990.

Cabrera, en conferencia de prensa, destacó la cooperación internacional en todo lo que es la gestión de riesgos de desastres y las políticas de prevención. Dijo que si bien no se pueden evitar los efectos de los desastres, “sí podemos disminuir el impacto” provenientes del cambio climático.

En ese sentido, la autoridad aseguró que a la fecha “sí se encuentran preparados para enfrentar el fenómeno de El Niño”, sin embargo, señaló que de sobrepasar la capacidad del Gobierno, se convocará al “Equipo Humanitario País” conformado por las Naciones Unidas, la Unión Europea y las agencias de cooperación internacional.

Para cumplir este propósito, Cabrera dijo que para cumplir con la misión como brazo operativo están las Fuerzas Armadas por su acción inmediata de responder a la primera emergencia y que para cumplir con ese propósito se cuenta con el Plan Nacional de Emergencia Fenómeno El Niño 2015-2016.

Asimismo, dijo que hay obras que se están implementando como parte del Plan Patujú que ha motivado una inversión de 470 millones de dólares para atender a los afectados de las inundaciones de los años 2013 y 2014.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El representante de la Unión Europea, Timothy Torlot, sostuvo que se debe trabajar en una resilencia (capacidad de reducir los desastres por sí mismos), minimizar el impacto de desastres. Refirió que están trabajando en tres proyectos locales sobre los ríos Beni y Mamoré, 17 municipios más afectados por los desastres, de años pasados; además los de nivel nacional con la implementación en cinco departamentos y 40 municipios, con una inversión de 4.5 millones de euros.

En ese marco dijo que a través de la agencia ECHO (Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea) se invirtió 39 millones de euros (unos 45 millones de dólares) para estar preparados las emergencias.

A su turno, la representante de la ON, Ana Angarita, dijo que el tema de “comprometerse por la vida” habla de la importancia de recoger las voces de las comunidades y poblaciones que con su cosmovisión dan mucho para aprender y que son conocimientos que se puedan incorporar a las políticas públicas para prevenir y tener una buena gestión de los riesgos y las alarmas.

SEGUIMIENTO

El viceministro Cabrera sostuvo que para evitar los desastres naturales por la llegada del fenómeno de El Niño dijo que se está realizando un monitoreo al comportamiento de este fenómeno natural que debe ser de conocimiento de todas las autoridades para que conozcan la magnitud del mismo, sin alarmar a la población.

“Tenemos que tomar acciones concretas y seguir aprovechando el tiempo para realizar acciones de preparación y prevención”, dijo. En ese sentido, se hará conocer la adecuada información al respecto.

La autoridad informó que la presencia del fenómeno de El Niño en Bolivia se sentirá entre los meses de diciembre de 2015 y marzo de 2016 (período de lluvia), para ello se está realizando la estrecha coordinación con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y con el Centro de Información del Fenómeno de El Niño (Cifen).

Saturday, October 10, 2015

Defensa Civil espera que alcaldías actúen en auxilio por sequía

El representante de la Dirección de Defensa Civil de Tarija, Félix Chávez, se refirió a la sequía que afecta a diversos municipios de la zona alta del departamento tarijeño. Señaló que antes de solicitar la erogación de recursos departamentales primero se deben agotar los recursos económicos que los municipios tienen en su Plan Operativo Anual (POA) para afrontar estos fenómenos naturales.

“Para que sean ellas (las instancias municipales) en primera instancia, quienes hagan la valoración y la evaluación y que empiecen a trabajar con los medios disponibles en sus POA correspondientes, para atender el evento”, comunicó Chávez.

En contacto con Panamericana explicó que “una vez que han hecho uso de sus recursos y ven que es necesario pasar a la siguiente instancia departamental, nosotros coordinamos y viabilizamos esta actividad como Defensa Civil”, para que la dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación pueda ingresar “con todos sus medios y con todos sus recursos, dependiendo siempre de una evaluación previa de la situación y de las necesidades”, dijo.

El jueves, el subgobernador del municipio tarijeño El Puente, Bartolomé López, informó que la población de ese municipio y otros aledaños están sufriendo una intensa sequía, aseguró que no hay agua para forraje, ganado ni para el consumo humano.

Explicó que tan sólo cuentan con cisternas y que con eso están intentando paliar los efectos de la sequía. Por lo que pidió de manera “urgente”, al Concejo Municipal y a las autoridades departamentales, que el sector sea declarado como zona de desastre natural, con el objetivo de gestionar recursos económicos y acciones destinadas a contrarrestar los efectos.

Los campesinos del sector ya empezaron a sentir el efecto del fenómeno natural, aseguraron que a consecuencia de la sequía no se procedió a la siembra de papa, maíz, legumbres y hortalizas. Y que tampoco hay suficiente forraje, lo que está ocasionando la muerte del ganado caprino, porcino y ovino.

El municipio de El Puente, sección Méndez, es parte de la zona alta del departamento de Tarija y colinda con el departamento de Chuquisaca.

Alerta en ríos Ichilo y Yapacaní

Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) declaró alerta por la crecida de los ríos Ichilo y Yacacaní, además de las fuertes lluvias registradas en las últimas 24 horas que pueden poner en riesgo a las poblaciones ribereñas expuestas posibles desbordes, explicó el viernes el director de esa institución, Luis Aguilera.

“Ambos ríos han registrado subidas que van más allá del promedio establecido, por eso recomendamos a las poblaciones colindantes, dragadores y pescadores tener cuidado y prever cualquier situación de riesgo”, sostuvo.

El río Ichilo cuya altura normal es de cinco metros ha registrado en la mañana del viernes 12,60 metros y el río Yapacaní subió de 1,50 metros a 9,50 metros, explicó el técnico.

Apuntó otros ríos que amenazan con crecer más allá de su promedio son el Grande y el Piraí para los cuales se han activado los sistemas de alerta en caso de alguna emergencia. (ABI)

Wednesday, October 7, 2015

Omereque y Pasorapa sienten efectos de sequía

Los municipios de Omereque y Pasorapa, al sur de Cochabamba, sienten los efectos de la extrema sequía que continúa azotando a la región, cuyos pobladores requieren de alimento y agua para las cabezas de ganado. Las cisternas que dotan del líquido elemento son insuficientes.

El alcalde de Pasorapa, Jaime Mendieta, dijo que la situación es delicada y que por los efectos de la sequía, más de 100 cabezas de ganado murieron durante las últimas semanas en dos comunidades de la región que son las más afectadas. De cinco, dos pozos de agua están secos.

“Estamos viviendo una extrema sequía, no hay agua ni alimento para el ganado, estamos preocupados”, manifestó.

Asimismo, indicó que las cisternas que proveen del líquido elemento son insuficientes. Se requiere miles de litros de agua para saciar la sed de por lo menos 20.000 cabezas de ganado que habitan en el lugar. La tierra presenta rajaduras.

La situación no es diferente en el municipio de Omereque que presentó su declaratoria de estado de emergencia debido a la falta de agua que pone en riesgo a 20 comunidades de la región donde habitan más de 400 familias. También unas 1.000 hectáreas de cultivos de fruta y verduras están en riesgo.

“Unas 50 cabezas de vacas y cabras murieron por la falta de agua y alimento en nuestro municipio”, confirmó la directora de Desarrollo Productivo, Lidia Tórrez.

A la falta de agua que azota ambas regiones, se suma la sequía del río Mizque que dotaba del líquido elemento a los comunarios.

Las autoridades y ganaderos piden ayuda a las autoridades. Advierten que se deben buscar los mecanismos para paliar la sequía que se vive mientras se espera el inicio de la temporada de lluvias prevista para el mes de noviembre.

Sobre este particular, el director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación (UGR), Óscar Soriano, garantizó que se enviarán carros cisternas a las comunidades afectadas. También se coordinará con los municipios la perforación de nuevos pozos de agua.

“Como Gobernación, una vez que recibimos los informes correspondientes de los municipios afectados por fenómenos adversos, enviamos la ayuda necesaria”, afirmó.

Alerta naranja en Bermejo por fenómeno de El Niño

El alcalde de Bermejo, Delfor Burgos, informó que debido a los cambios climáticos que se registraran en los últimos tres meses, se emitirá una resolución para declarar al Municipio en alerta naranja. La medida permitirá al ejecutivo realizar acciones de prevención ante los cambios climáticos por la presencia del fenómeno de El Niño.

En tanto, se convocó a la Fuerza Área Naval, la Gobernación Sección Bermejo y otras autoridades para conformar el Control Operativo de Emergencia (COE), para prevenir situaciones que se puedan dar en los últimos meses de 2015 e inicio de 2016.

Burgos señaló que también se designará recursos económicos a la unidad municipal de medio ambiente, con la finalidad de prevenir cualquier emergencia que se pudiese presentarse con el fenómeno del Niño.

“Hemos recibido un reporte del Senamhi, donde se hace notar que los cambios climáticos en Bermejo son bastantes radicales, señalando que la precipitación en estos meses estará bajo de los parámetros normales”, explicó.

Indicó que el fenómeno de El Niño en Tarija afectará con sequía a la provincia Arce, Avilés, O´Connor y Cercado. “Es evidente que en los meses de octubre, noviembre y diciembre, vamos a tener un déficit de precipitación pluvial”, agregó.

Con relación a las temperaturas se tendrá alrededor de 45 grados, como así también se tendrá un descenso, esto preocupa al Gobierno Municipal toda vez que se encuentran con bajo presupuesto económico, para hacer frente al fenómeno del Niño en la gestión 2015, comentó Burgos.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente Wálter Martínez, señaló que ante estos pronósticos, se recomendó a la población trabajar por el medioambiente y como Gobierno Municipal se velará por la implementación de viveros forestales, para mitigar estos cambios climáticos.

Entre las recomendaciones que se hacen es la declaración de alerta naranja, para hacer frente a los cambios climáticos tanto en temperaturas bajas como altas a registrarse en los últimos tres meses de la gestión 2015, dijo Martínez.