Saturday, January 9, 2016

ALD de Oruro prevé declarar alerta naranja por la sequía



La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Oruro presentará el jueves un proyecto de ley para declarar alerta naranja por sequía en la región. El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos registró 18.316 familias afectadas por fenómenos climáticos en el país.

“Casi el 100% de municipios está afectado, no hay agua, ni forraje, ni producción agropecuaria. Una comisión de asambleístas junto a técnicos de medio ambiente propondrá el jueves al pleno aprobar una ley declarando a la región en alerta naranja”, anticipó el presidente de la ALD, Zenón Pizarro.

Explicó que esta declaratoria permitirá al departamento solicitar recursos del Gobierno nacional para mitigar la sequía y atender a las familias perjudicadas.

La Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación orureña reportó que 18 de 35 municipios están afectados por la sequía; pero las denuncias de la falta de forraje y daños en la producción de hortalizas y quinua llegan de todas las poblaciones, dijo Pizarro. Otra de las consecuencias de la sequía en Oruro es la desaparición del lago Poopó, el segundo más grande del país. Del espejo de agua solo quedan tres humedales.

Según el Sistema Nacional Integrado de Información para la Gestión del Riesgo (Sinager), del Viceministerio de Defensa Civil, a la fecha en el país hay 27 municipios afectados por la sequía, 11 de ellos de Oruro, con 3.441 familias. En lo que va de la temporada de lluvias, que comienza en noviembre, Defensa Civil cuantificó a 11 víctimas: tres por el desborde de ríos, dos por inundaciones y seis por tormentas eléctricas.

Óscar Cabrera, viceministro de Defensa Civil, reiteró que El Niño se caracteriza por sequías en occidente y lluvias en el oriente. Se prevé que lo más intenso del fenómeno se dé a mediados de este mes. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señaló que en diciembre de 2015 hubo precipitaciones por debajo de lo normal en El Alto, Oruro, Potosí, al igual que en Pando, Beni y Santa Cruz.

Mientras que en diciembre de 2014, las estaciones meteorológicas de El Alto, Beni, Oruro y Santa Cruz registraron exceso de lluvias, dijo la jefa de Pronósticos, Marisol Portugal. Entre noviembre y diciembre de 2015, Defensa Civil apoyó a 17 municipios (8.600 familias) con 290 toneladas de enseres, entre frazadas, accesorios de higiene y otros; también llevó alimentos y materiales de construcción. Se destinó cerca de Bs 2,5 millones.

La granizada afecta más a Chuquisaca

Las granizadas, riadas y tormentas eléctricas afectan más a Chuquisaca. En dos meses, el Sistema Nacional Integrado de Información para la Gestión de Riesgos (Sinager) registró perjuicios en 21 de 29 municipios del departamento. “Gran parte de Chuquisaca fue afectada por la granizada; después están Potosí y Cochabamba”, señaló ayer el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

Registros. Según el Sinager, entre noviembre y diciembre, 5.684 familias chuquisaqueñas fueron perjudicadas por granizadas, vientos fuertes, lluvias, riadas y tormentas eléctricas. En el país hay un total de 4.985 familias.

El 25 de noviembre de 2015 hubo una intensa granizada en Sucre por el lapso de 30 minutos, ello dejó un saldo de al menos tres viviendas dañadas, varias casas inundadas y calles anegadas. Cabrera reiteró que las lluvias no son las de temporada. “Se ve claramente que en el día hace sol y de pronto hay una granizada, esa es una anomalía”. Recordó que El Niño se caracteriza por exceso de precipitaciones y sequía.

No comments:

Post a Comment