Wednesday, January 20, 2016

Alerta por crecida de ríos en el trópico

Las fuertes precipitaciones pluviales de los últimos días ocasionaron la crecida de varios ríos en el trópico de Cochabamba donde la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación realiza monitoreos para atender las emergencias que se puedan presentar.

El responsable de la UGR de la Gobernación, Óscar Soriano, confirmó que los niveles de agua en varios ríos del Chapare aumentaron considerablemente desde el fin de semana debido a las intensas lluvias que caen en la región.

“Hemos tenido crecidas de ríos pero no se han reportado inundaciones en ninguna provincia ni municipio del trópico”, afirmó.

Según declaraciones de Soriano, en coordinación con los municipios, se realiza el monitoreo permanente del lugar para intervenir de manera oportuna en caso que se presenten situaciones de emergencia por inundaciones a consecuencia de los desbordes de ríos.

“Estamos realizando las evaluaciones correspondientes para asistir con la ayuda necesaria no solamente al trópico sino donde se presenten emergencias”, indicó.

Insistió en que esta temporada del año, siempre sube el nivel y caudal de los ríos en el trópico de Cochabamba. Los municipios habrían realizado con anticipación trabajos para encauzar las aguas y evitar desbordes como ocurrió hace años atrás cuando miles de familias resultaron anegadas al igual que sus cultivos agrícolas.

No obstante, el noviembre del año pasado debido a la crecida de los ríos en el Chapare, Defensa Civil ya declaró alerta naranja.

Por otra parte, el Viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, aseguró que el fenómeno de El Niño afectaría principalmente a la zona del Chapare donde los primeros meses del año las lluvias recién empezarían a tener mayor intensidad.

“Recién vamos a empezar a sentir los efectos del fenómeno de El Niño en el país en algunos lugares con sequias y en otros con inundaciones”, aseguró.

Al respecto, la titular de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, reiteró que se presupuestó más de 2.000 millones de bolivianos para atender las situaciones de emergencia que se presenten en el departamento por diferentes fenómenos adversos de la naturaleza como: heladas, granizadas, vientos, sequías e inundaciones.

“Una vez que los municipios presentan sus declaratorias de emergencia inmediatamente intervenimos”, enfatizó.

DATOS

- Debido a sus caudales de agua los ríos más propensos a generar desbordes en el trópico de Cochabamba son: el rio Chapare, Chimoré, Ichilo, Méndez y Sajta.

- El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, advirtió que el fenómeno de El Niño empezará a tener mayor intensidad en el país los tres primeros meses de este año.

- En Cochabamba se reportó extrema sequía en municipios de la zona andina y el cono sur siendo Arque la zona más afectada.

No comments:

Post a Comment