Friday, January 8, 2016

Ante impacto de inundaciones: FAO identificó falencias de reacción inmediata en el país

Defensa Civil teme impacto de inundaciones por el embalse de las represas de Jiraú y San Antonio en Brasil que están cerca de la frontera en el norte de Bolivia • FAO identificó falencias de reacción inmediata ante el cambio climático en municipios y gobernaciones en varias poblaciones de los departamentos de La Paz y Beni


El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, aseguró que el país está preparado para hacer frente a eventuales inundaciones que se prevén para la región norte amazónica durante la época de lluvias, que se teme será empeorada por el fenómeno del Niño. No se descarta que dos represas ubicadas en Brasil agraven la situación.

FAO

Sin embargo, un reciente informe de la FAO identificó falencias en poblaciones vulnerables a las lluvias, en los departamentos de La Paz y Beni, que afectan la capacidad de revertir situaciones de riesgo.

El organismo internacional realizó un simulacro en varias poblaciones del norte del país, evidenciando las debilidades de municipios y gobernaciones para reaccionar y enfrentar el impacto del cambio climático en esa región. El simulacro será replicado en otros departamentos, sostuvo un reciente informe del organismo.

Cabrera dijo que en los próximos meses en el norte de La Paz, Beni y Pando se tendrá exceso de lluvia, inundaciones, riadas, desbordes de ríos y, por otro lado, en el altiplano central, norte y sur, así como en la región del Chaco, se vivirán déficits de precipitación.

PREVENCIÓN

Aseguró que se trabajó ya en municipios que son más vulnerables, sobre todo en el trópico de Cochabamba, norte de La Paz y Beni. En total son 11 municipios de estos departamentos que se encuentran en situación crítica por las precipitaciones que se esperan.

Sostuvo que en noviembre y diciembre el Gobierno llevó ayuda humanitaria a 17 municipios de los departamentos de La Paz, Oruro Cochabamba y Santa Cruz, y llegó a 8.600 familias con asistencia.

Cabrera refirió que existe un “plan de acción inmediata” contra las inundaciones, que contempla varias acciones de prevención y atención, con el presupuesto de Bs 37 millones. El monto total del presupuesto para enfrentar el fenómeno del Niño asciende a Bs 149 millones.

Refirió también que el Gobierno está llevando adelante planes y proyectos como la construcción de defensivos y cuencas por parte del viceministerio de Recursos Hídricos y mediante programas como Mi Agua y Mi Riego para paliar la sequía.

REPRESAS

El viceministro agregó que existen otros factores que agravan las inundaciones e hizo referencia, entre otros, a la deforestación de zonas amazónicas y a la construcción de dos represas en territorio brasileño, cerca de la frontera boliviana.

“Otro de los motivos o las causas por las que se han dado las inundaciones, se ha argumentado que es la construcción de las dos represas, Jiraú y San Antonio (en Brasil). Son varios los factores, el factor principal es el cambio climático”, según dijo Cabrera.

En su percepción, considera la posibilidad de que las mencionadas represas sean en parte la causa de anegamientos de aguas en Cachuela Esperanza y otras poblaciones benianas. Sin embargo, advirtió que esta aseveración debe ser estudiada de forma “integral”, además de que este tema está siendo analizado por la Cancillería.

INVESTIGACIÓN

En febrero de 2014, el presidente Evo Morales calificó las graves inundaciones en decenas de localidades benianas y de otros departamentos como “algo raro” y solicitó que se realice una investigación para conocer si el factor que provocó el desastre era la construcción de las mencionadas represas.

No se conocieron, empero, los resultados de esos trabajos.

No comments:

Post a Comment