Tuesday, January 19, 2016

Arque alista declaratoria de emergencia por sequía

La Alcaldía de Arque alista su declaratoria de emergencia para paliar los efectos de la extrema sequía que afectó a más de 700 familias las últimas semanas. Varios municipios en el Cono Sur de Cochabamba sienten los efectos del fenómeno de El Niño.

“Estamos esperando la declaración de desastre del municipio, se inspeccionará el lugar para evaluar los impactos de la sequía”, señaló la directora de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo.

Según declaraciones de la autoridad, los impactos de la sequía en el municipio de Arque habrían afectado principalmente la producción agrícola. Se coordinará con el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) la provisión de insumos como: semillas, abonos, fertilizantes y agua para reemplazar las pérdidas una vez que sean cuantificadas.

“Hemos recibido información del municipio de que no hay riesgos de personas, por lo tanto es posible que los daños sean más a la producción”, sostuvo.

Según establece la ley de riesgos, para que los municipios reciban ayuda económica y humanitaria de la Gobernación, los municipios que son afectados por diferentes fenómenos adversos, primero deben declarar estado de emergencia y desastre natural.

Según el reporte de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, el fenómeno de El Niño se manifestó ocasionando sequía en varios municipios del Cono Sur, entre ellos: Tapacarí, Arque, Tacopaya y Bolivar.

“Tenemos 14 comunidades en la zona Andina y el Cono Sur que han sido afectadas por la sequía”, precisó el director de la UGR, Óscar Soriano.

Asimismo, aseguró que las lluvias empezarán a cobrar mayor intensidad en las próximas semanas, principalmente, en la zona del trópico de Cochabamba donde continúan registrándose crecidas de los ríos, pero aún no se reportaron desbordes.

“Contamos con los recursos necesarios para afrontar cualquier situación de emergencia que se pueda presentar”, aseguró.

EL SILLAR

En relación al tramo de El Sillar de la carretera nueva Cochabamba–Santa Cruz, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) ratificó que la vía se encuentra totalmente expedita desde este fin de semana tras los trabajos de limpieza y mantenimiento que se realizaron en varios puntos de la plataforma que se vieron afectados por derrumbes en semanas pasadas.

No comments:

Post a Comment