Saturday, January 2, 2016

Brigadistas, listos para enfrentar a El Niño

Los galenos ayudarán de inmediato si se presentan brotes epidemiológicos

La presencia del el fenómeno de El Niño ya se siente en nuestro país y su paso está causando varios estragos en distintos sectores. Ante estas eventualidades el Gobierno ya tomó algunas previsiones, principalmente, para atender los problemas de salud.

Se tiene previsto que las inundaciones y las sequías serán más intensas en los siguientes meses, situación que afectará en gran medida a la salud de los pobladores de todas las áreas afectadas.

Para hacer frente a estas contigencias, el Ministerio de Salud anunció la conformación de las Brigadas de Salud cuya misión será brindar respuestas rápidas a los diversos brotes infecciosos.

En días pasados, la ministra de Salud, Ariana Campero, presentó a 225 médicos que formarán parte de múltiples brigadas.



AYUDA INMEDIATA. Los profesionales brindarán atención oportuna en los diversos desastres a consecuencia de las lluvias y las sequías.

Los 225 médicos fueron capacitados de manera especial y específica por el Programa Nacional y Control de Desastres del Ministerio de Salud, lo que garantizará la atención médica a las personas afectadas por los desastres naturales. "Todos fueron seleccionados de acuerdo a sus capacidades físicas y psicológicas; luego se los capacitó para que respondan a las diferentes evetualidades", detalló la América Hidalgo, responsable del Programa Nacional de Atención de Desastres.

Todos los brigadistas son especialistas en epidemiología básica en tiempos de desastre. "Son capaces de reaccionar en el acto, brindar información y entablar canales de comunicación para lograr la mejor respuesta ante cualquier brote epidemiológico", aseguró.Los galenos también se capacitaron en el programa de georeferenciación de salud, para lograr una mirada integradora en todos los lugares en los que desarrollen su trabajo.



EXPERIENCIA HUMANITARIA. Estos eventos adversos pueden ocasionar daños a la población, pérdida de vidas humanas, de bienes, cultivos, etc.

"La mayoría de nosotros ya estuvo presente en otras contingencias para brindar la atención médica necesaria. Hace poco ayudamos en una inundación en Tipuani y controlamos las infecciones. También en Pando y en las últimas nevadas registradas en Pelechuco y Charazani", manifestó uno de los brigadistas.

Se tiene previsto que los mayores efectos de este fenómeno se segistren entre enero y febrero.

"Nos activaremos en cuanto se produzca una emergencia municipal, departamental o nacional y reaccionaremos de acuerdo al tipo de declaratoria. Si hay un evento estaremos listos para acudir a los llamados, mientras tanto seguimos recibiendo la capacitación constante", aseguró la epidemióloga América Hidalgo.



LOS CULTIVOS SON LOS MÁS AFECTADOS. Según reportes de la Unidad de Contingencia Rural del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, hasta la fecha este fenómeno afectó al 0.16 por ciento de 3.8 millones de hectáreas cultivadas en distintos sectores del país.

Este porcentaje equivale a 6.393 hectáreas de cultivos de hortalizas y vegetales, entre otros.



ESTIMACIONES. Esta cifra es menor a la que se pronosticó en el plan de prevención cuyo cáculo de afectación era de tres por ciento del total de las hectáreas cultivadas.

Las sequías afectaron los cultivos de quinua, maíz, trigo, papa, cebada, alfalfa en los departamentos de Oruro y Potosí.

En Chuquisaca fueron afectadas 2.950 familias, en Cochabamba 2.388, en Potosí y Oruro 10.227.

Se prevé que en los próximos meses el fenómeno de "El "Niño" no ocasionará daños de gran magnitud en comparación con los desastres que ocasionó en Argentina y Paraguay, principalmente.

El Gobierno cuenta con maquinaria, forraje, vituallas y otros insumos para colaborar con las familias más afectadas.



"Las brigadas evaluarán riesgos, identificarán daños y las necesidades de los lugares donde se encuentran afectados por diferentes tipos de desastres"

Ariana Campero

MINISTRA DE SALUD



255 médicos aún reciben capacitación y son especialistas en epidemiología básica en tiempos de desastres.

No comments:

Post a Comment