Tuesday, January 26, 2016

El Conamaq pide declaratoria de emergencia por sequía en La Paz

Las sequías y granizadas de las últimas semanas causaron cuantiosas pérdidas en la producción agropecuaria en 20 provincias de La Paz, informaron representantes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

Piden a las autoridades una inspección a la zona y la declaratoria de emergencia.

"Ya no se puede predecir como antes. Cualquier momento se presenta la neblina y caen granizos de gran tamaño que machucan totalmente los sembradíos de papa, cebada, quinua y papalisa. Además, se pierde el forraje para el ganado”, informó Eulogio Santos Velasco, representante del Municipio Umala.

El pasado fin de semana se presentó una fuerte helada que dañó los cultivos. "Casi el 75% de la producción se ha afectado por la helada y la granizada. Solicitamos una inspección a todo el departamento, principalmente a los pueblos originarios, para detectar qué sectores serán más perjudicados”, dijo el dirigente.

A raíz de fenómenos similares que se registran desde el año pasado, los dirigentes de Conamaq anunciaron que habrá escasez en la producción en el altiplano. El territorio afectado está sobre la cordillera e involucra a las provincias del norte paceño desde el nevado Huayna Potosí hasta el municipio de Batallas.

En octubre, la Gobernación paceña declaró alerta amarilla en el departamento. Entonces, el comité departamental de Operaciones de Emergencia activó un plan de contingencia .

Ayer, en conferencia de prensa en El Alto, los productores pidieron ayuda para salvar sus cosechas. "A través de carpas solares podríamos mantener la producción. Pedimos al Gobierno central que nos ayude con la perforación de pozos subterráneos”, dijo el representante de Umala.

La sequía y la granizada también afectaron al ganado. "Muchos, por no perder sus animales, los han llevado al mercado para venderlos en precios bajos. Volvieron más empobrecidos”, lamentó.

"Tenemos el pedido de emergencia porque estos días el sol está provocando fuertes sequías, ya no llueve. Debería ser la etapa de florecimiento de papas, pero la producción se está perdiendo. Los pueblos originarios estamos preocupados”, dijo el encargados de Tierra y Territorio de Conamaq, Isidro Gil.

En la provincia Los Andes usualmente se producen unos 50 litros de leche por día. " Ahora apenas llegamos a 30; incluso producimos 20 o 10 por la falta de agua y de alfalfa. El ganado está debilitado”, lamentó el representante de la segunda sección municipal de Laja, Juan de Dios Choque.

Para buscar soluciones, esta semana se reunirán en una J’acha Tanta Chawi (asamblea) los dirigentes de comunidades de cinco provincias paceñas.


Plan contra sequía
Plan El Gobierno prevé la perforación de pozos y tanques para garantizar el agua principalmente para ganado, para contrarrestar la sequía.
Inversión El Ministerio de Medio Ambiente destina más de 6 millones de bolivianos, de los 12,7 millones de bolivianos, en la compra insumos para combatir sequías en todo el país.
Cultivos La falta de agua afecta ya a 9.600 hectáreas de cultivos , según informó ayer el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.
Afectados En lo que va del año, sequías, lluvias, granizadas o inundaciones, a causa del El Niño, afectan ya a 20.600 familias en el país.

No comments:

Post a Comment