Wednesday, January 20, 2016

El fenómeno de El Niño va camino a debilitarse

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que el fenómeno de El Niño en Bolivia está en proceso de descenso, sin embargo, a su paso dejó al menos 20.600 familias damnificadas por sequías, granizadas, riadas y tormentas eléctricas en 78 municipios del país, de acuerdo al último reporte del Viceministerio de Defensa Civil.

“Se estima que todavía habrán precipitaciones hasta la primera quincena de marzo, va ir bajando paulatinamente. En el sector del oriente dependerá mucho de los patrones de circulación que se tenga y el aporte de humedad que haya en la Amazonia”, explicó la pronosticadora del Senamhi, Ruth Guzmán.

Informó que las variaciones del clima que se viven en distintos departamentos se deben a que la pasada semana se tenía en la parte alta de Bolivia un sistema de presión “que genera o libera el calor latente y eso ayuda a que tengamos, lo que ha pasado el domingo por la noche, una granizada en La Paz”.

Guzmán aseguró que El Niño en el país, a nivel general, no fue tan intenso como en otros años, sin embargo, dijo, que se registraron lluvias y granizadas muy puntuales en distintas regiones.

“Las precipitaciones donde se han sobrepasado los parámetros normales han sido muy puntuales. En algunos sectores ha provocado inundaciones como en Apolo y Guanay en La Paz y una fuerte granizada en Sucre”, indicó.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, dijo que “los impactos son evidentes en todas las regiones del país con excepción de Pando y Beni que no hemos tenido ningún reporte”.

La autoridad remarcó que las inclemencias del tiempo afectaron principalmente a las regiones occidentales del país y tuvieron efecto en al menos 1.600 hectáreas de producción agrícola.

78 municipios de Bolivia

Según los datos por departamento brindados por Cabrera, Chuquisaca registra 24 municipios afectados con 6.340 familias damnificadas; Cochabamba con 14 municipios y 3.800 familias; Potosí con 13 municipios y 2.779 familias; Oruro con 14 municipios y 3.500 familias; y La Paz con seis municipios damnificados y 1.740 familias afectadas.

Según los reportes, señaló que no se registraron inundaciones en Pando y Beni, pero Defensa Civil se mantiene en emergencia ante cualquier contingencia.




Terrenos agrícolas afectados

La Paz | Anf.- Los productores agrícolas beneficiados con el seguro agrario reportaron más de 5.500 hectáreas damnificadas en todo el país a causa del fenómeno climático El Niño, aunque el director del Instituto del Seguro Agrario (INSE), Erick Murillo, estimó que sólo el 20 por ciento estarían realmente dañadas.

“Aproximadamente el 20 por ciento de lo reportado está realmente dañado, alrededor de 1.000 hectáreas. En la mayoría de los casos los eventos son granizadas y debemos recordar que son eventos climáticos que afectan a superficies pequeñas”, detalló Murillo.

Señaló que los departamentos que más han sufrido los daños en las tierras de producción agrícola son Cochabamba con 2.077 hectáreas afectadas, La Paz con 959, Chuquisaca con 922, Potosí con 894, Oruro con 678 y Tarija con 22 hectáreas.





No comments:

Post a Comment