Sunday, January 17, 2016

El Niño se cobra la vida de 14 personas y afecta a 20.6000 familias en Bolivia



El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, deploró este domingo que las lluvias provocadas por el fenómeno climático de El Niño, maridaje de corrientes de aguas intramarinas calientes y frentes de frío en la atmósfera, se cobró la vida de 14 personas y afectó ya a 20.600 familias en al menos 78 municipios de Bolivia.

"Enero y febrero son los momentos más críticos de los impactos del fenómeno de El Niño, que se cobró la vida de 14 personas por imprudencia y las descargas eléctricas", confirmó Cabrera en declaraciones al programa de entrevistas El Pueblo es Noticia que emiten las estatales radio y televisión.

El fenómeno que causa inundaciones y desbordes de ríos y, por contraste, sequías, afectó a 20.600 familias de 78 municipios del Chaco boliviano (Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija), el occidente, oriente y norte de La Paz.

Defensa Civil, a través del brazo operativo de las Fuerzas Armadas, movilizó a las zonas afectadas 300 toneladas de ayuda humanitaria, consistente en alimentos (azúcar, fideo, aceite), medicamentos y otros insumos.

Cabrera exhortó a las poblaciones ribereñas mayor precaución, porque las lluvias torrenciales, de corta duración y las fuertes, amenazan con desencadenar desastres.

Según los reportes, aseveró que no se registraron inundaciones en los departamentos de Pando y Beni, pero Defensa Civil se mantiene en emergencia ante cualquier contingencia.

Dijo que el gobierno de Evo Morales ha prevenido la situación con "la construcción de los anillos de protección (deflectores) y los camellones (plataformas) para la evacuación de ganado en Trinidad, Santa Ana del Yacuma, San Joaquín, San Borja y otras del departamento del Beni".




No comments:

Post a Comment