Thursday, January 21, 2016

En pleno verano, una helada en El Puente acaba con la producción



Cuando en la ciudad de Tarija y otras regiones del departamento se registran temperaturas por encima de los 30 grados, el municipio de El Puente, en la zona alta del departamento, fue castigado por una helada en la madrugada de este miércoles.
El desastre acabó con un 90 por ciento de la producción de papa, oca, manzanilla, arveja y haba de unas 1.500 familias en 19 comunidades de la zona altiplánica de Tarija.
El ejecutivo de la Central Provincial de El Puente, Osvaldo Fernández, reportó que la helada de la madrugada de ayer terminó con cultivos enteros de papa de varias comunidades en pleno crecimiento y en algunas otras zonas donde las plantaciones estaban en plena floración.
Asimismo, el dirigente campesino informó que las bajas temperaturas terminaron con un 80 por ciento de la producción de haba y arveja, justo en plena cosecha, de lo poco que dejó la pasada gestión fenómenos como la sequía y las granizadas, que también acabaron con el resto de la producción en esa zona.
Otro producto que también quedó quemado por el fuerte frío, es la producción de manzanilla, que según las primeras evaluaciones de las familias afectadas, las pérdidas llegaron al 100 por ciento en casi todas las comunidades del distrito de Iscayachi, lugar en el que se dedican a ese rubro agrícola.
El alcalde de El Puente, Hugo Girón, informó que un equipo técnico está haciendo la evaluación y cuantificación de los daños que ocasionaron las heladas en las 19 comunidades del cantón de Iscayachi, y una vez concluido ese trabajo gestionarán las ayudas paliativas para las familias afectadas por el desastre natural.
La autoridad provincial lamentó que su municipio siga siendo el más golpeado a nivel departamental por los cambios climáticos, primero por la sequía, luego granizadas y riadas y ahora por una fuerte helada, que prácticamente deja al municipio al borde de una migración masiva de las familias a la ciudad y a la República Argentina.
El subgobernador de la zona, Bartolomé López, instó nuevamente a las autoridades departamentales y al gobierno nacional a canalizar una ayuda inmediata para las miles de familias campesinas que se quedaron sin producción, sin ganado y sin recursos económicos para sobrevivir desde la pasada gestión.
López manifestó que su municipio atraviesa una de las perores gestiones nunca antes vivida en los últimos 50 años, a consecuencia de los diferentes fenómenos naturales que golpearon la pasada gestión y aún continúan latentes este año.
Según la autoridad, miles de familias que viven de la agricultura y la ganadería atraviesan una de las perores pobrezas antes vistas en su municipio.
Ante esta situación de emergencia que atraviesan miles de familias campesinas en el municipio de El Puente, el secretario de Gobernación, Luis Alfaro Arias, informó que una comisión conformada por técnicos del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), trabaja en el levantamiento de datos para luego viabilizar la ayuda a los damnificados.
La autoridad departamental manifestó que existe predisposición del gobernador, Adrián Oliva, de ayudar con algunos agroquímicos, abonos, semillas y otras vituallas que sean urgentes en beneficio de los afectados por los desastres naturales en la zona alta.
Entre tanto, la dirigencia de la central provincial convocó a un ampliado de emergencia para este viernes 22 de enero en Iscayachi, donde presentarán los daños que ocasionaron los desastres naturales y exigirán la presentación de planes de las autoridades para combatir estos efectos.

Pronostican temperaturas bajas en la zona alta

El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Tarija, Víctor Carrillo, informó que la zona alta registra temperaturas de un grado bajo cero desde el lunes pasado, y dijo que existen probabilidades de que las mismas continúen hasta mañana viernes. En el caso del valle central, la autoridad informó que según los pronósticos se tendrá una ola de calor que superará los 30 grados centígrados.

No comments:

Post a Comment