Sunday, January 10, 2016

En prevención de heladas y granizo Yunchará y El Puente contarán con radares

Con una inversión de unos 330 mil bolivianos, el municipio de El Puente y Yunchará pusieron en marcha la implementación de dos radares híbridos que les permitirá prevenir y hacer frente a los fenómenos naturales como: heladas, tormentas, granizadas y lluvias.

Se trata de un proyecto financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación de (COSUDE) y se ejecuta a través de la mancomunidad Héroes de la Independencia que aglutina el municipio de Yunchará y El Puente de Tarija, además de Tupiza de Potosí, informó la alcaldesa municipal de Yunchará, Gladis Alarcón.

Explicó que en los últimos meses de la gestión pasada se coordinó con autoridades del municipio El Puente y Villazon para definir la ubicación de las estaciones de equipamiento de los radares. Es así que una estación se instalará en la comunidad de Carrizal en la zona del Río San Juan de Oro, parte baja del municipio y la otra en el Puente de Torroyo en Tupiza.

“Los sistemas de radares híbridos o también llamados hidrológicos, no solo beneficiaran a productores de Yunchará y El Puente, sino también, a los productores del municipio de Tupiza que la gestión pasada han sido afectados por los fenómenos naturales como las heladas, sequia, granizada, riadas y vientos que afectaron la producción de la región”, comentó.

Mientras, el alcalde de El Puente, Hugo Girón, señaló que en caso de no tener resultados positivos con el sistema de radares, trabajaran en los siguientes años, en la implementación de otras estaciones más mediante la cual se pueda alertar y prevenir las heladas que es otro fenómeno que afecta cada año la zona alta de Tarija.

La autoridad municipal dijo que junto a Yunchará se vieron fuertemente afectados durante el 2015 por los desastres naturales, por que solicitaron la declaratoria de zona de emergencia para pedir la mitigación de los fenómenos naturales con una acción a mediano y largo plazo.

Similar postura manifestó el subgobernador de El Puente, Bartolomé López, quien dijo que el desastre natural de la sequía, helada y granizada, rebasó la capacidad de atención de las autoridades provinciales, por lo que ahora se requiere en la provincia la intervención de la Gobernación y el Gobierno nacional.

Por su parte, el ejecutivo de la central provincial de Yunchará, Agustín Casasola, dijo el sistemas de alerta es de mucha ayuda para las familias de la cuenca del Rio San Juan del Oro, zona donde se produce hortalizas, verduras y frutas.

Sin embargo, observó que el plan de mitigación y alerta, no es suficiente para salvar la producción agrícola en la zona alta donde que se pierde nada año los cultivos por el tema de los desastres naturales.

“El sector campesino considera que se debe trabajar en otros proyectos y programas de prevención, a corto y largo plazo no solo para la producción sino para la ganadería. Estamos por ahora satisfechos, pero no es lo suficiente creo que nuestras autoridades, tienen que trabajar nomas en programas y proyectos de prevención y mitigación destinados a proteger la producción y la ganadería”, dijo el dirigente.

No comments:

Post a Comment