Wednesday, January 13, 2016

En todo el país Cantidad de muertos por El Niño sube a 11

Al menos 11 fallecidos y 18.600 familias afectadas es el saldo que dejó hasta la fecha el fenómeno de El Niño en todo el país, según el informe del viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

"A partir del mes de noviembre ya tenemos una cantidad de familias afectadas que asciende a 18.600 en todo el país", explicó la autoridad, según la Red Erbol.

Agregó que 11 personas fallecieron a raíz de las riadas o descargas eléctricas. De igual manera, informó que 6.900 hectáreas de cultivos fueron afectadas, en su mayoría, en los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Oruro.

"También hay sequías en el Chaco, en el Cono Sur (Cochabamba) y en todo lo que es el altiplano, regiones en las que no se registran lluvias", dijo el Viceministro.

Las tormentas registradas también dañaron, en las últimas semanas, la ruta principal hacia Apolo y en el municipio de Guanay.

"En Guanay tenemos 660 familias afectadas y 20 viviendas que se han desplomado y otras siete que están en riesgo (...). Hoy se prepara la ayuda y mañana estaríamos coordinando con las autoridades municipales para que inmediatamente se pueda hacer llegar las carpas, vituallas y otros enseres", acotó Cabrera.

Además, dijo que hasta la fecha ya se repartieron 300 toneladas de alimentos en 17 municipios en todo el país, priorizando los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro.

PRODUCCIÓN

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo que el fenómeno de El Niño aún no impactó en la producción del país, ya que, a la fecha, no se registraron grandes pérdidas de cultivos de frutas, verduras y hortalizas.

“Creíamos que en el mes de noviembre, a finales de diciembre y en enero llovería bastante pero no ha sucedido aquello, el fenómeno de El Niño se ha desviado, si me permite la expresión, tenía que haber llegado de pleno a Bolivia pero una gran parte se ha desviado en la parte sur de nuestro país y se ha ido hacia Brasil”, explicó la autoridad, según medios estatales.

Dijo que hasta la fecha se reportó una afectación de sólo el 0,16% de 3,8 millones de hectáreas cultivadas en el país, que representa 6.393 hectáreas de cultivos.

“Hemos calculado una afectación al cultivo, previendo del fenómeno de El Niño de un 16 por ciento de la producción, pero ahora tenemos el reporte y es el 0,16 por ciento. Es decir no estamos llegando ni al uno por ciento de la afectación productiva. Por eso la gente tiene que estar tranquila, la producción está garantizada”, respaldó.

Informó que la sequía afectó cultivos de alfalfa, avena, cebada, frejol, haba, maíz, papa, quinua y trigo, entre otros, en los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Tarija.

“Vamos a trabajar en el curso del año, de tal forma podamos ayudarles en el reinicio de sus labores en la nueva campaña agrícola, proveyéndoles de semilla, proveyéndoles de abono para que se incorporen”, apuntó.

Hasta la fecha, precisó que se registraron 10.000 familias productoras afectadas por los fenómenos naturales.

AEROPUERTO

Agregado a ello, el director del Departamental de Caminos (Sedcam) La Paz, Carlos Poma, informó ayer que se autorizó, extraordinariamente, el uso del aeropuerto del municipio de Apolo para la evacuación de personas que se encuentran varadas en esa región, debido a las constantes lluvias que provocaron derrumbes de magnitud y dejaron intransitables esos caminos.

“Por emergencia y ya que el tramo está cortado, ayer (lunes) extraordinariamente hemos autorizado dos aterrizajes de avionetas a Apolo para atender a varios niños que se encontraban en caso de emergencia por su estado de salud”, indicó, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Explicó que la autorización extraordinaria para el uso del aeropuerto de Apolo se dio a raíz de varias solicitudes de personas que se vieron afectadas con esta situación.

No comments:

Post a Comment