Friday, January 1, 2016

Entre enero y diciembre Clima afectó a más de 2.000 familias en Cochabamba

Diferentes fenómenos adversos afectaron a más de 2.000 familias durante este año en Cochabamba. La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación toma las previsiones para atender las emergencias que se puedan presentar en el 2016 por el fenómeno de El Niño.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Oscar Soriano, informó que a comparación de años pasados disminuyeron las cifras de personas y hectáreas que resultaron afectadas por: heladas, granizadas, inundaciones, sequías y vientos en las 16 provincias de Cochabamba.

“No se han registrado mayores afectaciones, si hemos tenido familias anegadas por inundaciones y sequía”, indicó.

Según declaraciones de Soriano, uno de los principales problemas este año fueron los incendios forestales que consumieron más de 5.400 hectáreas de arbustos, pajonales, pino y eucaliptos. Parte del Parque Nacional Tunari (PNT) y la laguna de Alalay fueron las zonas más afectadas.

“Si hemos tenido incendios recurrentes, lamentablemente que han sido provocados mal intencionadamente y también por los chaqueos”, señaló.

Asimismo, precisó que las inundaciones afectaron a principios de año a parte de los municipios del trópico de Cochabamba donde las intensas lluvias ocasionaron la crecida y el desborde de los ríos. También se perdieron cultivos agrícolas de yuca, papaya y plátano.

En tanto que la extrema sequía afectó a los municipios del Cono Sur, entre ellos principalmente a Omereque y Pasorapa donde se enviaron cisternas y ayuda para las familias damnificadas. Cientos de cabezas de ganado murieron por la falta de agua que se reflejaba en la aridez de la tierra.

En este marco, Soriano insistió que si bien este año no se registraron mayores afectaciones, el fenómeno de El Niño se sentiría con mayor intensidad en el país este 2016 por lo que se coordinan con los municipios acciones conjuntas para atender las posibles emergencias que se puedan presentar.

“El fenómeno de El Niño ya ingresó al país, recién vamos a empezar a sentir sus efectos los siguientes meses”, advirtió.

No comments:

Post a Comment