Monday, January 11, 2016

Fenómeno de El Niño Inundaciones en norte de La Paz y sequía en Oruro y Chuquisaca

Producto de las inclemencias de la naturaleza ocasionada por la presencia del fenómeno de El Niño en territorio nacional, las últimas horas se han denunciado problemas de inundaciones en poblaciones del norte de La Paz, como es el caso de Apolo, que ha quedado incomunicada por el derrumbe del camino que lleva a esa población. Por otra parte, se conocieron problemas a consecuencia de la sequía en la provincia Sud Cinti, del departamento de Chuquisaca, y en la población de Orinoca, en Oruro.

De acuerdo con el último informe de Defensa Civil, a la fecha se registraron ocho fallecidos y más de 13 mil familias afectadas a consecuencia del cambio climático.

La representante de la subgobernación del municipio de Apolo, Mary Luz Bascopé, informó que esa población se encuentra incomunicada, debido a que hasta el momento la empresa que se adjudicó la refacción del camino en esa región no habría realizado las labores de reparación perjudicando a sus habitantes.

De acuerdo con la autoridad, los lugares donde se han producido derrumbes son las poblaciones de Kilipana y el Río Quita Calzón, en este último el derrumbe fue de magnitud porque se perdió unos 300 metros de longitud del camino.

“Estamos muy preocupados, porque hasta el momento no llegan las maquinarias de la empresa que se adjudicó el trabajo en estos sectores, por lo que los habitantes de Apolo estamos prácticamente incomunicados, además con el riesgo de que nuestros niños se enfermen, porque la humedad y la calor en cualquier momento podrían manifestarse con alguna epidemia”, señaló Bascopé.

VOTO RESOLUTIVO

Producto de las inclemencias naturales, desde el pasado jueves, más de 200 familias fueron afectadas y 220 hectáreas de cultivos dañados. Otras rutas como Charazani-Escoma-Apolo también se encuentran cerradas, a raíz del mal estado de la carretera.

Asimismo, refirió que las personas que deben viajar a la ciudad de La Paz tienen que caminar unas tres horas para realizar el trasbordo y llegar hasta su destino.

Producto de los inconvenientes causado por la empresa constructora resolvieron emitir un voto resolutivo, a nivel de Subgobernación, pidiendo el alejamiento de la empresa que se adjudicó el mantenimiento de este tramo carretero y además paguen los gastos y perjuicios que están ocasionando, por el abandono que están siendo objeto.

Sin embargo, afirmó que esperan la respuesta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), regional, para que pueda solucionar cuanto antes los problemas que han ocasionado las lluvias, especialmente en la vía La Paz-Apolo.

Hasta el momento se conoce que son 16 comunidades las que fueron afectadas por las lluvias caídas en esa región, que está causando problemas en la producción agrícola, como ocurrió, por ejemplo, en la población de Cairoma.

“Pedimos a las autoridades que nos ayuden con muchas de las cosas que en este momento nos está comenzando a faltar, como alimentos, vituallas y especialmente medicamentos que no podemos conseguir de ningún lado, porque estamos prácticamente encerrados en nuestra población”, finalizó la autoridad subdepartamental.

Por su parte, el alcalde del municipio de Cairoma, Víctor Morales, informó que en el lugar existen cientos de familias damnificadas, puesto que alrededor de 220 hectáreas de cultivos se perdieron por causa del fenómeno natural.

A su vez, el alcalde de Guanay, Roger Tintaya, declaró alerta roja en su municipio, porque la crecida del río Mapiri ocasionó la perdida de varias viviendas y cultivos de arroz.

“Hemos venido a pedir ayuda, hemos declarado al municipio de Guanay en alerta roja, las viviendas de 27 familias quedaron destruidas”, indicó el Alcalde.

SEQUÍA

Pobladores del municipio de Culpina, provincia Sud Cinti, del departamento de Chuquisaca, se declararon en emergencia, porque la sequía empezó a preocupar a la población. “Se estima que en un par de días más, la represa de Culpina cerrará sus compuertas, por la falta de agua”, escribió el periodista de esa zona, Sergio Tavera, en su cuenta de facebook.

“La temporada de lluvia aún no empezó en la zona y se teme que la principal represa, que es la de Culpina, no consiga abastecerse para la futura siembra”. Los pobladores incluso realizaron rogativas de acuerdo a su fe para pedir que llueva.

Otras imágenes similares se observaron en la población de Orinoca, departamento de Oruro, donde la sequía está ocasionado problemas a los comunarios por la falta de agua.

No comments:

Post a Comment