Wednesday, January 13, 2016

Fenómeno de El Niño Municipios afectados reciben agua, colchones y frazadas

De acuerdo a los reportes oficiales, a las regiones afectadas por el fenómeno de El Niño, se está enviando a Mapiri, Santa Rosa y Guanay insumos médicos, tanques de agua potable, colchones, frazadas, carpas, entre otros, para poder paliar las necesidades de los pobladores de las zonas inundadas, informó el director de Riesgos y Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza.

Asimismo, dijo que le llegó el requerimiento del municipio de Mapiri, donde el acceso al puente Tarapo erosionó y, por otro lado, en Santa Rosa se produjo el deslizamiento de un cerro, por lo que a ambos lugares se envió auxilios requeridos en forma inmediata, mientras se planifica a mediano plazo la reposición de todo lo perdido por al menos 30 familias que quedaron en el desamparo.

En Guanay, el desborde del río Mapiri causó graves perjuicios a comunidades indígenas donde no se tiene acceso.

“Nos llegó un reporte de Guanay, estuvo con nosotros en pasados días la Presidenta del Consejo de esa región y de manera inmediata le hemos proporcionado carpas y frazadas, porque no podía volver a la comunidad con las manos vacías; esperamos continuar apoyando con lo necesario”, aseveró.

SOLICITUDES DE AYUDA

Alcoreza recibió varias solicitudes de ayuda de diferentes municipios, pero indicó que deben reunir ciertas condiciones de acuerdo a la Ley de Gestión de Riesgos, que debería contar mínimamente con un informe técnico por parte del municipio, fotos complementarias, listas de los afectados y otros.

Otros informes (no oficiales) que llegaron a esa dirección procedieron de la comunidad de Cairoma, de la provincia Loayza, donde habría entrado una mazamorra, pero aún no llegó a esta unidad el anuncio oficial. Por otro lado, las heladas están afectando a la provincia Muñecas.

APOLO

Respecto a la situación de Apolo, provincia Franz Tamayo, la autoridad informó que se produjeron daños en un tramo de la Red Fundamental. “Hay una pérdida de plataforma en el camino y la Administradora Boliviana de Carreteras tiene a sus empresas de mantenimiento trabajando en el sector”.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), de su parte, informó que técnicos se encuentran trabajando en el lugar y que la transitabilidad en el Tramo Escoma - Charazani - Apolo, sector de Illipana, ha sido restablecida.

La empresa encargada de la conservación logró habilitar el paso de vehículos livianos a las 13.00 horas de ayer y el tráfico de pesados a las 15.00.

En la ABC se dijo que, en pasados días, debido a las intensas lluvias en el sector de Illipana, del tramo Charazani – Apolo, se ha tenido la pérdida de plataforma en la longitud de 30 metros, además de otros diez puntos afectados, donde se han preducido precipitaciones de barro en varios sectores de la vía.

La maquinaria de la Asociación Accidental Charazani está trabajando en el sector y se instruyó el ingreso de maquinaria adicional, para habilitar la carretera al tráfico vehicular lo antes posible. “Siempre y cuando las condiciones lo permitan, ya que continúan las precipitaciones pluviales”, agregó el técnico de conservación vial, Saúl Sánchez.

No comments:

Post a Comment