Wednesday, January 20, 2016

Guanay pide insumos médicos para atender a damnificados

Guanay ha recibido uno de los impactos más graves hasta ahora, a consecuencia de los cambios climáticos. La región necesita medicamentos de primera línea, es decir, antibióticos, sueros, vendas, alcohol y jabón líquido, indicó el alcalde de Guanay, Roger Tintaya.

Expresó que en 2015 la crecida de los Mapiri, Tipuani y Chayana, a causa de las intensas lluvias, ocasionó la inundación del municipio paceño, dejando a 500 familias damnificadas.

“En esa ocasiónse emitió una ley municipal, por la que se declaró en emergencia a nuestra región, por los desastres que ocasionaron las lluvias”, dijo.

Expresó que el rebalse de los caudales provocó la inundación de las zonas Dos, Tres y Cuatro, que están en el centro de Guanay, donde los niveles del agua llegaron hasta a cuatro metros de altura.

Dijo que en 2016 no se quiere repetir esta problemática que prácticamente enlutó a todo el municipio.

Aseveró que en esta gestión más de la mitad de la población de Guanay fue afectada por las inundaciones, ya que cientos de familias fueron evacuadas a hospedajes transitorios.

GOBERNACIÓN

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, indicó que la Gobernación paceña trabaja arduamente para responder a las solicitudes de los municipios afectados por los desastres naturales.

“A Mapiri estamos atendiendo con vituallas, alimentos, colchones, carpas y soluciones de agua, que es un problema central. En cuanto al municipio de Guanay, está en trámite una solicitud de atención urgente”, dijo.

En el caso de Apolo, la Administradora Boliviana de Carreteras rehabilitó la semana pasada, la vía que comunica este municipio con la ciudad de La Paz. La Gobernación autorizó excepcionalmente que aeronaves privadas evacuen a los enfermos.

Por otra parte, se informó que el Servicio Departamental de Salud Sedes de La Paz entregó medicamentos a las familias afectadas por las lluvias en el municipio de Guanay e inició el control de vectores en otros dos municipios de la región.

El jefe de Epidemiología del Sedes, Jhonny Ayllón, expresó que las zonas afectadas por los desastres, como el caso de Guanay, recibieron insumos médicos, para los niños, ancianos y mujeres embarazadas.

Informó que tras las lluvias se pueden presentar enfermedades respiratorias agudas, diarreas y enfermedades transmitidas por vectores, por lo que se organizaron brigadas para controlar posibles brotes.

No comments:

Post a Comment