Saturday, January 9, 2016

Inclemencias del clima castigan a Guanay y los Cintis

El desborde del río Mapiri, en Guanay, afectó a 660 familias de 12 comunidades indígenas del pueblo Leco; mientras que la mancomunidad de los Cintis, en Chuquisaca, comenzó a sufrir el "rigor de la sequía”.

El alcalde de Guanay, Róger Tintaya, relató que la riada del jueves por la mañana sorprendió a los indígenas que viven en la ribera y dañó sus viviendas, sembradíos y animales, reportó la radio ERBOL.

La comunidad más afectada es la de Baraoumpampa, donde se contabilizaron 27 viviendas destruidas por el agua.

La emisora agregó que hasta ayer el Alcalde no se pudo comunicar con algunas de las comunidades damnificadas. Por esta razón enviaron botes para llegar hasta el lugar.

Ante esta emergencia, la Alcaldía de Guanay declaró zona de desastre y anunció que pedirá ayuda a La Paz.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó que la entidad dispone de 15 millones de bolivianos para la atención de emergencias en la región. "Se prepara el informe técnico para atender este caso (de Mapiri) y prever otros fenómenos”, declaró.

Chuquisaca
El alcalde de Incahuasi, Filomeno Cruz, informó a ABI que la Mancomunidad de los Cintis comenzó a sufrir el rigor de la sequía por la falta de lluvias, lo que podría afectar la producción. "Aún no está fuerte la sequía; lamentablemente no está lloviendo, llovió dos días, el 24 y 25 de diciembre del año pasado”, dijo.

No comments:

Post a Comment