Tuesday, January 19, 2016

Lluvia y granizo provocaron 24 emergencias en La Paz y El Alto

Un total de 24 casos fueron atendidos por las unidades de Emergencia de los municipios de La Paz y El Alto, a raíz de la lluvia y granizada de la noche del domingo. La autopista y las zonas 16 de Julio y Alto Lima de la urbe alteña fueron las más afectadas.

Entre las 22:00 y 23:30 del domingo, La Paz y El Alto registraron fuertes lluvias con tormentas eléctricas y granizo, reportó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). En la autopista que une La Paz y El Alto se formó una capa de hielo que impidió el tránsito de vehículos.

"Hemos tenido un evento extraordinario principalmente en la cuenca norte de la ciudad (Max Paredes). Son 18 milímetros de precipitación por hora, caudales realmente importantes que han generado 15 casos menores que fueron atendidos por las unidades Bravo de manera inmediata”, señaló el secretario de Gestión Integral de Riesgos de la comuna paceña, Vladimir Toro.

Detalló que se presentaron inundaciones en las zonas de Achachicala, Pura Pura, La Portada, Villa Victoria, Challapampa, Munaypata, Villa Fátima, Vino Tinto y Ch’ijini, además de la caída de dos muros. La autopista fue la más afectada.

"En la autopista hemos tenido que cerrar el carril de subida por el granizo acumulado”, explicó Toro. Con el fin de ayudar al tránsito de vehículos el carril de bajada de la vía fue habilitado en ambos sentidos y durante la mañana de ayer maquinaria retiró granizo y escombros que habían sido arrastrados por el agua.

"También se han atendido dos casos importantes cerca del cementerio, donde se produjeron inundaciones por la gran cantidad de basura acumulada por los eventos folklóricos que se realizaron en el área el domingo”, indicó Toro. Añadió que tras el granizo, el caudal de los ríos Choqueyapu y Orko Jahuira llegó al borde de la alerta naranja.

El jefe de Atención de Emergencias de la Alcaldía de La Paz, David Mollinedo, indicó que las inundaciones se generaron por la obstrucción de sumideros y cámaras internas de las viviendas. "El colapso de los muros en Pura Pura y La Portada se debió a la mala evacuación del agua que humedeció los muros de adobe provocando su desplome”, dijo.

Por su parte, el responsable de Atención de Emergencias del municipio de El Alto, Ramiro Céspedes, informó que se atendieron nueve casos de inundaciones, ninguna de gravedad.

"El caso más importante fue el presentado en las oficinas de la Gobernación (campo ferial) donde el auditorio quedó completamente inundado por el granizo acumulado”, sostuvo la autoridad municipal.

Indicó que el granizo también afectó a diferentes urbanizaciones de tres distritos. "Hasta ahora (ayer) el granizo permanece en Alto Lima del Distrito 6, que fue una de las zonas más afectadas. También está en la 16 de Julio. Ha habido daños en los distritos 3 y 2”, indicó.

Recomiendan tener más precauciones

Ante el incremento de las lluvias, las autoridades de los municipios de La Paz y El Alto pidieron a la población colaborar en la limpieza de sumideros y ríos. Solicitan no echar basura en ellos para evitar desbordes e inundaciones.

"Hemos trabajado con mucha anticipación sobre todo en los ríos Seco, Secque, Lantha Jahuira y río Negro, además de la limpieza de sumideros. Sin embargo, son los mismos vecinos que echan basura que produce taponamientos o rebalses”, manifestó el responsable de Emergencias del municipio de El Alto, Ramiro Céspedes.

En La Paz, el secretario municipal de la SEMGIR, Vladimir Toro, explicó que el problema de residuos afecta a toda la zona Norte. "En toda esta zona tenemos mercados y mucha actividad de fiestas. Éstos generan basura que causa taponamientos”, explicó.

No comments:

Post a Comment