Sunday, January 10, 2016

Lluvias dañan casas de 400 familias en Cairoma y la ruta hacia Apolo

En el municipio de Cairoma en La Paz más de 400 familias fueron afectadas y 220 hectáreas de cultivo dañados a consecuencia del fenómeno del Niño. En tanto, la ruta de Charazani-Escoma-Apolo está cerrada desde el jueves pasado a raíz de un derrumbe ocasionado por las lluvias.

El alcalde del gobierno autónomo municipal de Cairoma, Víctor Morales, informó hoy que en su municipio existen más de 400 familias afectadas y 220 hectáreas de cultivos dañados a consecuencia del fenómeno de El Niño que ocurrió en pasados días en ese municipio.

“Tenemos como 16 comunidades afectadas, las cuales son los beneficiarios o los comunarios que han sido afectados, son casi aproximadamente como 405 familias que están en la deriva llorando con toda esta consecuencia y también hemos hecho una breve así no tan precisa, pero podemos cuantificar unas 220 hectáreas de sembradíos que estaría perdiendo el municipio de Cairoma en estas comunidades”, dijo la autoridad.

Morales pidió ayuda al Gobierno nacional y a la Gobernación Departamental de La Paz para que colaboren con los damnificados, se reconstruyan sus viviendas y sean provistos de semillas para reponer los productos agrícolas que se perdieron por las tormentas registradas.

“Pedimos a nuestro hermano Presidente (Evo Morales) que pueda solidarizarse en estos problemas por las inclemencias del tiempo y con este fenómeno de El Niño ha afectado nuestro municipio para que puedan coadyuvar más que todo en el resarcimiento o por lo menos un apoyo a estas comunidades afectadas para que pueda palearse lo que ha sucedido”, acotó la autoridad.

RUTA EN APOLO

Por otro lado, el diputado de la circunscripción indígena 15, José Mendoza, informó que las intensas lluvias registradas desde el pasado

jueves en la noche causaron el derrumbe de 70 kilómetros de la plataforma que se encuentra en la ruta de Escoma-Charazani-Apolo, lo que provocó que el municipio de Apolo esté incomunicado desde el pasado jueves.

“Hemos hecho una inspección al camino carretero Escoma-Charazani-Apolo, quiero informar que el camino ha sido cortado por las intensas lluvias que cayeron desde el jueves por la noche. No hay entrada no salida de las movilidades, se han creado desbordes y derrumbes”, explicó el legislador en entrevista con ERBOL.

Mendoza pidió a las autoridades del Gobierno central que realice las gestiones necesarias con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para que esta entidad realice las reparaciones necesarias.

“Es muy peligroso, hay preocupación en los pasajeros que han optado por escalar los cerros cercanos como si fueran alpinistas para poder pasar, y eso es muy riesgoso (…) Hay más o menos 150 movilidades que están detenidos a ambos lados del camino”, finalizó. Erbol

No comments:

Post a Comment