Friday, January 1, 2016

Los municipios activan plan para enfrentar a 'El Niño'

Ante la llegada inminente del fenómeno de "El Niño" al país, alcaldes de los diferentes municipios de Santa Cruz, han activado planes estratégicos para evitar que el fenómeno climatológico los golpee con fuerza, siendo que está pronosticado que este sea uno de los más fuertes de toda la historia. Las alcaldías han destinado recursos económicos en la compra de maquinarias, construcción de defensivos, además de en la habilitación de albergues para las familias que puedan ser afectadas.

Construyen defensivos. Marco Antonio Áñez, alcalde de San Carlos, manifestó que en el municipio se está terminando la construcción de dos defensivos en el río Yapacaní, para lo cual se hizo una inversión de 6 millones de bolivianos. "Hemos enviado otro proyecto al Searpi para ver las debilidades que habían en la parte de Yapacaní, por lo cual se nos está aprobando Bs 1.200.000 más con una contraparte del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social(FPS)", manifestó el edil. Agregó que la licitación para este nuevo proyecto será licitado en enero por el FPS.

Trabajo con maquinarias. Por su parte Gerardo Paniagua, alcalde de El Torno, manifestó que se ha realizado la adquisición de dos motoniveladoras, dos retroexcavadoras, volquetas para atender cualquier emergencia en caso que sean afectados por las inclemencias del clima. Paniagua indicó que la zona es productora de cítricos y que está rodeada de quebradas y riachuelos, que cuando hay fuertes lluvias, llegan a desbordarse. "Los recursos que tenemos es muy poco, tenemos más de 10 comunidades y para cada una solo destinamos 30 mil bolivianos", aseveró Paniagua.

De la misma manera, en el municipio de Minero, se tienen maquinarias para evitar que los cultivos de frejol, yuca y soya sean afectados. "El municipio ha hecho la limpieza a los canales, se ha realizado mantenimiento en las comunidades con las maquinarias, estamos listos para cualquier acontecimiento que pueda haber", indicó Zenón Soto, alcalde de Minero.

En Postrervalle harán la solicitud de recursos a la Gobernación, puesto que por ser un municipio pequeño, no cuenta con lo suficiente para poder cubrir las necesidades. "Estamos tomando las precauciones aunque solo tenemos una retroexcavadora y en lo que más nos veríamos perjudicados son en los cultivos de maíz", aseveró Willy Paniagua.

Desastre
Boyuibe está afectado por la sequía

Preocupación. Alejandrina Vacaflor, alcaldesa de Boyuibe, manifestó que se está viviendo una de las peores sequías, no hay precipitación fluvial desde hace muchos meses y los más afectados son los ganaderos, "Hace dos días hemos recibido una nueva cisterna de Defensa Civil, estamos recurriendo al gobierno central, porque esta vez la gobernación nos ha abandonado", dijo la alcaldesa.

Asimismo manifestó que se ha hecho la dotación de alimentos y tanques para el almacenamiento de agua, puesto que los pronósticos indican que en esa zona no lloverá durante los tres primeros meses del año. Aseguró que se ha destinado Bs 50 mil para cualquier eventualidad.

No comments:

Post a Comment