Sunday, January 24, 2016

Los siete males que traen las lluvias

Informes de la Dirección Nacional de Epidemiología del país refieren que las lluvias traen consigo al menos siete enfermedades que ocurren en diferentes regiones.

El jefe nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, explicó que, por ejemplo, en el occidente las enfermedades de mayor prevalencia son las Infecciones Respiratorias Agudas e Infecciones Diarréicas Agudas; en cambio en el oriente se registran enfermedades por la transmisión de insectos.

La leptospirosis, las fiebres amarilla y hemorrágica, el hantavirus y el dengue son enfermedades que son transmitidas por los mosquitos y que llegan a quitar la vida de las personas.

Para hacer frente a esta situación, el Ministerio de Salud intensificará las campañas de fumigación también por la aparición de una nueva epidemia denominada zika virus. “Los mosquitos depositan sus larvas donde hay agua, todo su ciclo biológico se basa en el componente acuático”, dijo a la agencia Oxígeno.

La Secretaría de Salud de la Gobernación declaró la alerta naranja en Santa Cruz ante el brote de la nueva epidemia, por los casos de zika virus que se han registrado, uno de ellos nativo y tres importados.

En cuanto a las infecciones respiratorias y diarréicas, Rocabado informó que en la última semana se registró 27 mil casos reportados en todo el país. En relación a pasadas semanas hubo un incremento del tres por ciento.

Consideró importante tomar previsiones para evitar que estas enfermedades afecten a la familia, particularmente a los niños, quienes están más propensos a contraer los males.

“Es importante que la población tome las medidas de prevención necesarias para evitar contraer las enfermedades, tanto las que afectan en el oriente como occidente”, dijo.

A pocas semanas de iniciar las labores educativas, recomendó la alimentación nutritiva que ayuda a prevenir todo tipo de males.

ZIKA

Sin embargo, la preocupación de las autoridades en Salud está centrada en evitar la propagación del virus zika, que se lo contrae por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, vector que transmite enfermedades como el dengue y el chinkunguña.

El último informe daba cuenta de 35 casos de chikunguña, cuatro de zika y tres de dengue, por lo que se dispuso la fumigación de las zonas endémicas, ubicadas en lugares alejados de la capital cruceña y provincias de ese departamento.

Similares acciones se han asumido en los departamentos de Pando y Beni, donde las autoridades en salud han declarado emergencia por la presencia del virus.

No comments:

Post a Comment