Monday, January 18, 2016

Más de 20.000 familias damnificadas Fenómeno de El Niño afecta a 78 municipios de Bolivia

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó ayer que hasta la fecha los efectos del fenómeno de El Niño, con sequías, granizadas, riadas y tormentas eléctricas, afectaron a 78 municipios del país y damnificaron a unas 20.600 familias.

"Los impactos son evidentes en todas las regiones del país con excepción de Pando y Beni que no hemos tenido ningún reporte. Veremos que el apoyo sea inmediato y efectivo”, indicó Cabrera a Erbol.

Producción agrícola

La autoridad remarcó que las inclemencias del tiempo afectaron principalmente a las regiones occidentales del país y tuvieron efecto también en al menos 1.600 hectáreas de producción agrícola.

Según los datos por departamento brindados por Cabrera, Chuquisaca registra 24 municipios afectados con 6.340 familias damnificadas; Cochabamba con 14 municipios y 3.800 familias; Potosí con 13 municipios y 2.779 familias; Oruro con 14 municipios y 3.500 familias; y La Paz con seis municipios afectados y 1.740 familias afectadas.

La autoridad informó que el Gobierno dispuso de 300 toneladas de ayuda humanitaria para 8.300 familias. Aclaró que el Gobierno está preparado y tiene la capacidad para atender las necesidades de 100.000 familias.

"Estamos pendientes de la ayuda que primero va brindando el municipio y la Gobernación y, en esa medida, nosotros complementamos”, afirmó.

Muerte por rayos

Indicó que las personas fallecidas suman 14, y que se debe, principalmente, al impacto por rayos, y en segundo lugar a las riadas. Las muertes se dieron en los departamentos de Chuquisaca, Potosí, Oruro y Tarija.

Cabrera resaltó que en las regiones donde ataca la sequía, Defensa Civil garantizará el agua principalmente para la población, y en segunda instancia para el ganado.

Indicó que las coordinaciones para paliar los desastres, que se estima ya están en la época más aguda, se realizan con los ministerios de Salud, Medio Ambiente y Agua, Obras Públicas y Desarrollo Productivo, para lo cual se tiene presupuestado 149 millones de bolivianos en total, del cual Defensa Civil participa con 37 millones.

"Yo creo que estamos en el mes más crítico, enero y febrero, solo en la Amazonia probablemente no tengamos inundaciones, pero esperaremos hasta fin de mes”, afirmó la autoridad. (ANF)

No comments:

Post a Comment