Tuesday, January 12, 2016

Municipio de Cairoma Más de 400 familias son afectadas por las riadas

Más de 200 hectáreas anegadas y más de 400 familias han sido afectadas por el desborde del río y las granizadas, que afectaron cultivos y viviendas, indicó el alcalde de la quinta sección Municipal Cairoma de la provincia Loayza, Víctor Morales.

Una intensa granizada, acompañada de fuertes vientos y un aguacero de más de 50 minutos, cayeron el viernes, provocando el desborde del río. Quedaron afectadas varias viviendas y la producción agrícola de unas 410 familias de Cairoma.

Morales dijo que llegó a la ciudad de La Paz en busca de ayuda de la Gobernación, ya que hasta el momento los pobladores de Cairoma están preocupados y temen que las precipitaciones pluviales vuelvan arrasar con otras viviendas y hectáreas de cultivo.

Los pasados días cayeron intensas lluvias y granizadas provocando una riada que afectó a más de 200 hectáreas de cultivos de los pobladores. Las 400 familias damnificadas pertenecen a 16 comunidades, que viven en el sector alto y en el valle.

CRECIDA DEL RÍO MAPIRI

De su parte, el alcalde de Guanay, Roger Tintaya, dijo a EL DIARIO que el desborde del río Mapiri en el municipio de Guanay también afecto a 660 familias, de 12 comunidades indígenas del pueblo Leco.

Asimismo, expresó que estas comunidades se encuentran muy afligidas e inseguras, ya que temen que nuevamente las lluvias afecten la zona.

La riada sorprendió el jueves en la madrugada a los indígenas, quienes perdieron sus viviendas, sembradíos y animales.

“Hasta el momento no se ha realizado un conteo exacto de los daños, ya que necesitamos técnicos que realicen esta labor y, de este modo, podamos ver las pérdidas que se tiene en el Norte de La Paz”, sostuvo el alcalde entrevistado.

Los indígenas del pueblo Leco viven mayormente de la agricultura, crianza y sus artesanías, y a causa de las riadas han quedado 660 familias damnificadas, sin sus pertenencias ni sus viviendas.

Explicó que la comunidad más afectada es la de Baraoumpampa, donde 27 viviendas han sido destruidas por el agua.

A la vez, acotó que hasta el momento hay algunas comunidades con las que no se pudo establecer contacto, ya que las vías camineras también han sido afectadas por las riadas.

GOBERNACIÓN

Por otro lado, el director de Alerta Temprana y Dirección de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza, garantizó la ayuda a las comunidades de Mapiri, Cairoma, Apolo y Guanay, que en las últimas semanas fueron afectadas por intensas lluvias.

“En esta época de lluvias, a esta dirección llegan muchas solicitudes de ayuda, pero algunas están incompletas, aun así, nosotros estamos realizando las inspecciones necesarias para poder brindar la ayuda necesaria, aunque según la Ley 602 de gestión de riesgos, establece que el municipio debe hacer primero la evaluación del tema de emergencia, porque está dentro de sus obligaciones, para que sobre esa base se proceda a atender”, dijo.

Aseveró que con respecto a la comunidad de Cairoma, la dirección de Alerta Temprana no recibió solicitud alguna de ayuda, pero anunció que “de todos modos” una comisión realizará una inspección en el lugar, para coordinar con la Alcaldía de esa región el grado de afectación.

No comments:

Post a Comment