Tuesday, January 5, 2016

Oruro y Potosí se organizan para mitigar la sequía



Las autoridades de las gobernaciones de Oruro y Potosí solicitaron a los municipios afectados por la sequía y granizo informes sobre los daños en la producción agrícola y camélida, con el objetivo de elaborar planes de mitigación.

“Por causa de la sequía y el granizo teníamos hasta fines de diciembre unas 3.000 familias afectadas, por ello el Gobernador de Potosí (Juan Carlos Cejas) pidió informes a los alcaldes y convocó a una reunión de emergencia para esta semana, para elaborar el plan de contingencia”, indicó Fernando Elías, director de Gestión de Riesgos de Potosí.

El funcionario de la Gobernación explicó que la mayoría de los municipios afectados por la falta de lluvia están en las cabeceras de valle y se dedican a la agricultura; los del altiplano viven de la crianza de camélidos. Unos 10 municipios potosinos solicitaron hasta ayer apoyo a la Gobernación por la sequía y el granizo que enfrentan.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, anunció que hasta el 10 de enero los alcaldes de los municipios afectados por los fenómenos naturales deben presentar su informe para que, desde esa instancia, se elaboren planes y se destine presupuesto para mitigar los efectos.

“Cuando hay emergencias no se deben limitar los recursos económicos. La población tiene que saber que el gobierno departamental siempre estará cerca, trabajando y tomando las acciones necesarias”, aseguró. El presidente de la Asociación de Municipios de Oruro, Martín Feliciano, sostuvo que la falta de lluvia pone en riesgo el sustento de familias de ocho provincias, en al menos 15 municipios.

No comments:

Post a Comment