Friday, January 22, 2016

Previenen efectos de la sequía en San José

La municipalidad de San José de Chiquitos tiene listo un área de represamiento de tres hectáreas destinada a la captación de agua en el periodo de lluvias que ya se inició en la región chiquitana.

Esta iniciativa se implementó en el marco de una emergencia por desabastecimiento de agua, que además logró en 45 días la rehabilitación de un tanque de almacenamiento y la identificación de otra fuente natural de aprovechamiento, cerca de la hacienda San Francisco de propiedad de la Aldea de Niños Padre Alfredo.

La construcción de la presa, respaldada por el Concejo Municipal, con una inversión de Bs 992.287 y una profundidad de cuatro metros, permitirá acumular 120 millones de litros de agua para el tiempo de sequía, cuya rigurosidad se siente entre agosto y diciembre.

"No tenemos otra opción. Debemos aprovechar el periodo de lluvias y guardar la mayor cantidad de agua", señaló el alcalde Germain Caballero, que espera lograr nuevos recursos para replicar el proyecto en otras áreas del municipio.

"El sistema de perforación de pozos no es solución a largo plazo, porque en la zona apenas alcanzamos a bolsones de aguas subterráneas y no a corrientes, por el escudo brasileño", agregó Caballero, que cumple su tercer periodo y decidido a resolver definitivamente la falta de agua.
Este embalse fue emplazado en el predio San Francisco, a 7 km de San José, bajo un convenio de cooperación de la Alcaldía. Además, se piensa aprovechar el espejo de agua como atractivo turístico. A pesar de la disminución de recursos del IDH, que significa una reducción de Bs 4,2 millones, la comuna aseguró una inversión inmediata de Bs 1,7 millones para resolver el déficit de agua.

Módulo
Por otra parte, unos 200 alumnos de la Unidad Educativa San Antonio, estrenarán aulas. La noticia alegró a padres de familia y al docentado pues aparte del desayuno escolar desde el primer día de clases y del paquete con material escolar que reciben cada año, ahora asistirán a un moderno local.

El edificio de dos plantas, diseñado por técnicos municipale, fue financiado con una contraparte de la comuna por Bs 91.000 y del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple por Bs 3.009.083,30.
Cuenta con espacio en la planta baja para seis aulas, sala de cómputos, oficinas y baño; en la planta alta para cinco aulas, un depósito, laboratorio, sala de reuniones y baños

No comments:

Post a Comment