Friday, January 22, 2016

Se activan alertas por la sequía en Oruro y La Paz



La prolongada sequía que se registró en las últimas semanas en La Paz y Oruro derivó en la pérdida de ganado camélido y cultivos. La Gobernación orureña promulgó ayer una ley que declara zona de emergencia, en tanto en La Paz dos municipios buscan ayuda.

En Oruro, desde ayer rige la Ley departamental 106 que declara “emergencia por el fenómeno natural de la sequía (...) para la formulación de políticas, programas, proyectos y acciones en respuesta y recuperación de todas las poblaciones afectadas”, señala la norma y determina como primera acción disponer de Bs 5 millones.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, explicó que la norma abarca a los 34 municipios, pero de acuerdo con una evaluación son 18 los municipios que se declararon en emergencia, y de ellos, 13 son los más afectados. Agregó que en los 18 municipios hay afectaciones en 103 comunidades, 8.899 familias y 189.558 animales, entre llamas, ovejas y alpacas.

Sobre la pérdida de cultivos, Vásquez detalló que el daño afectó a 3.474 hectáreas aproximadamente, en su mayoría cultivos de quinua, papa, entre otros, según los reportes preliminares. Los municipios más afectados son Turco y Corque, además de Curahuara de Carangas.

Trabajos. La autoridad local aseguró que una de las primeras tareas será brindar protección al ganado con la compra de productos veterinarios y vitaminas, de la misma manera se trabajará en la excavación de bebederos para los animales y la perforación de pozos.

En La Paz, ayer los alcaldes de Catacora y Santiago de Machaca, de la provincia José Manuel Pando, al sur del departamento, informaron que en sus municipios la sequía ocasionó la pérdida de ganado además de cultivos. El alcalde de Catacora, Absalón Conurano Surco, explicó que cerca de 17.000 cabezas de alpacas y llamas murieron desde diciembre del año pasado, lo que afecta a 340 familias con la pérdida de Bs 70.000.

La autoridad edil dijo que su región necesita cerca de 30 toneladas de forraje y medicamentos. En tanto, el alcalde de Santiago de Machaca, Lizandro Condori, sostuvo que la sequía ocasionó la muerte de 58.300 cabezas de ganado y la pérdida de la totalidad de los cultivos de quinua, cebada y cañahua.

Ante esta situación, la asambleísta de La Paz Elvira Arce anunció que el Legislativo departamental elabora una ley que declare emergencia en estas regiones y así gestionar recursos.

No comments:

Post a Comment