Saturday, January 30, 2016

Sequía afecta niveles de agua en represas

Las sequías están afectando al departamento de La Paz. Los cambios climáticos tienen sus primeras repercusiones, cinco represas de La Paz y El Alto: Tuni, Incachaca, Hampaturi, Ajuankhota y Milluni han bajado el nivel de sus aguas, informó el ingeniero hidráulico, Alberto Poma.

El fenómeno de El Niño azota a varias zonas del departamento de La Paz, razón por la que se deben asumir accionas de contingencia, para contrarrestar los efectos de la sequía.

“Para ahorrar agua lo primero que se debe saber es que la ducha, el lavamanos, el lavaplatos y el lavado de los autos, representan el 45% del consumo de agua en una vivienda, el 60% restante recae en el uso de la lavadora y los sanitarios”, dijo.

Señaló que si se controla estas fuentes de consumo, se podrá disminuir notablemente el uso desmedido de agua potable, ya que los fenómenos climáticos están causando problemas, por la falta de lluvias.

“El uso de la lavadora debe darse cuando haya suficiente cantidad de ropa para llenarla, también se puede mejorar el consumo de agua si se adquiere la costumbre de ahorrar este recurso, cuando usamos el lavamanos y el lavaplatos”, dijo.

Explicó que el 42% de agua, se encuentra almacenada en la represa de Incachaca, que dota del líquido elemento al centro, este y zona Sur de la ciudad de La Paz.

De acuerdo a los datos proporcionados por el experto, se presume que hasta el momento el embalse de las represas hayan rebajado en un 10% y si la sequía se agrava podría disminuir hasta en un 30%.

Aseveró que por las temperaturas elevadas, registradas en las últimas semanas, la población está consumiendo más agua. Para prevenir esta situación se están haciendo campañas para el uso racional del líquido elemento. “La falta de lluvias está afectando a las represas que dependen de las precipitaciones pluviales, como es el caso de la represa de Incachaca, un reservorio que solo logra mantenerse con las lluvias, porque no tiene otras fuentes que la alimenten, como los glaciales”, dijo.

DATOS

El sector de La Paz cuenta con treinta represas de agua que almacenan setenta y ocho millones de metros cúbicos con los que cubre cincuenta ocho kilómetros cuadrados del departamento, según informes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

EL DIARIO trató de comunicarse insistidas veces con el personal de Epsas por teléfono, para obtener su apreciación en torno a este tema, pero no contestaron el celular.

No comments:

Post a Comment