Monday, January 18, 2016

Suben a 20 mil las familias afectadas por 'El Niño'

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó ayer que hasta la fecha los efectos del fenómeno de "El Niño", con sequías, granizadas, riadas y tormentas eléctricas, afectaron a 78 municipios del país y damnificaron a unas 20.600 familias. Las regiones del occidente del país son las más afectadas, donde al menos 1.600 hectáreas de producción agrícola fueron dañadas.

Daños en los departamentos. "Los impactos son evidentes en todas las regiones del país con excepción de Pando y Beni que no hemos tenido ningún reporte. Veremos que el apoyo sea inmediato y efectivo", señaló Cabrera.

Según los datos por departamento, Chuquisaca registra 24 municipios afectados con 6.340 familias damnificadas, Cochabamba con 14 municipios y 3.800 familias, Potosí con 13 municipios y 2.779 familias, Oruro con 14 municipios y 3.500 familias y La Paz con seis municipios afectados y 1.740 familias afectadas.

Los fallecidos suman 14 y se debe principalmente al impacto por rayos, uno de ellos es un soldado según el reporte del Ministerio de Defensa. La segunda causa de los fallecimientos son las riadas. Los decesos fueron en Chuquisaca, Potosí, Oruro y Tarija.

Aseguran que hay la capacidad de atender 100.000 familias. La autoridad informó que el Gobierno dispuso de 300 toneladas de ayuda humanitaria para 8.300 familias. Aclaró que el Gobierno está preparado y que tiene la capacidad para atender las necesidades de 100.000 familias. "Estamos pendientes de la ayuda que primero va brindando el Municipio y la Gobernación y en esa medida nosotros complementamos", apuntó.

En las áreas donde hay sequía se priorizará entrega de agua para las personas y en segunda instancia para el ganado.

Señaló que las coordinaciones para paliar los desastres, que se estima ya están en la época más aguda, se realizan con los ministerios de Salud, Medio Ambiente y Agua, Obras Públicas y Desarrollo Productivo, para lo cual se tiene presupuestado 149 millones de bolivianos en total, del cual Defensa Civil participa con 37 millones.

Reunión con 14 alcaldes
Presidente pide proyectos de mitigación

Coordinación. El presidente Evo Morales y los alcaldes del norte de Potosí se reunieron ayer para acordar acciones para contrarrestar los efectos climáticos del fenómeno "El Niño". Se solicitó que se presenten proyectos de mitigación que sean de magnitud para ser financiados. "Hemos hablado con el presidente para encarar proyectos a favor del norte de Potosí, sobre todo, acordar acciones para contrarrestar los efectos climáticos de 'El Niño'", declaró Artemio Mamani, alcalde de Llallagua, en representación de los burgomaestres.

No comments:

Post a Comment