Friday, January 8, 2016

Un desborde del río Mapiri afecta a 25 familias

El río Mapiri, en el norte de La Paz, se desbordó ayer por la mañana y afectó las viviendas precarias de 25 familias indígenas del pueblo Leco, cultivos y animales que tenían los pobladores.

"Estamos reportando la inundación de nuestra comunidad indígena de Baroumpampa por la crecida de la cuenca del río Mapiri, que viene afectando a muchas comunidades”, declaró la presidenta del Concejo Municipal de Guanay, Silvia Lipa, a ERBOL.

La legisladora, además, reportó que el desborde también afectó las plantaciones de plátano y cacao. "También se llevó animales, criaderos de cerdos, pollos”, declaró.

En la comunidad "viven niños, ancianos, mujeres con bebés. Cuando llegamos al lugar, tres viviendas (afectadas por el agua) se desplomaron ante nuestros ojos. Evidentemente era de adobe”, declaró.

El Concejo Municipal tiene previsto declarar a esta área como una zona de desastre, lo que permitirá disponer de recursos de las cuentas ediles para su atención y solicitar ayuda a la Gobernación y al Gobierno.

Las 25 familias damnificadas vivían en 18 casas, de las cuales 15 fueron arrasadas por el agua, mientras que las restantes están dañadas, según la emisora local.

Otros daños

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en Potosí informó el martes que en ese departamento se presentaron en los últimos días sequías, riadas y lluvias. Por ejemplo, en el centro y sur del departamento comenzó a llover a fines de la semana pasada, situación que alivió a los agricultores de los municipios de Villazón y Tupiza.

No comments:

Post a Comment