Thursday, February 4, 2016

A causa de las lluvias Tres municipios del norte paceño en riesgo de desbordes de ríos

Las lluvias de los últimos días han provocado la crecida de tres ríos, lo que puso en riesgo a los municipios de Mapiri, Tipuani y Guanay, informó a EL DIARIO el presidente del Comité Cívico Pro La Paz, Clemente Gutiérrez.

De su parte, el director de Alerta Temprana, Luis Alcoreza, señaló que se está comenzado a trabajar con monitores, para prever con anticipación cualquier tipo de emergencia.

Dejo establecido que las principales amenazas para los municipios de Guanay, Mapiri y Tipuani son sus ríos, que tienen los mismos nombres de estas poblaciones.

En diciembre y principios de enero se observó el crecimiento de ellos, pero a finales del mes pasado disminuyeron un poco. Sin embargo, en los últimos días se ha tenido que lamentar nuevamente la crecida de los mismos ríos, “que ponen inseguro y temeroso a tres municipios”.

Aseveró que el caudal del río Ixiamas también ha ido en aumento. En el sector, hasta ayer, son cinco provincias afectadas por las lluvias.

MONITOREOS

Por otro lado, el director de Alerta Temprana señaló que los monitoreos son continuos, sobre todo en las zonas, donde ya se han presentado inundaciones como en Mapiri, Guanay y Tipuani.

Acotó que también se están realizando las limpiezas correspondientes de esos ríos. “Muchas veces los ríos traen rocas bastante grandes, que son un peligro en el momento de las inundaciones”.

MUNICIPIOS VULNERABLES

En el sector, los municipios más vulnerables a la crecida de los ríos son: Sorata, Tipuani, Guanay, Mapiri, Ixiamas, San Buenaventura, Apolo, Caranavi, La Asunta y Palos Blancos.

Recordó que La Paz entró en alerta amarilla en noviembre y que a causa de esta decisión. la Dirección de Alerta Temprana se reunió con el Centro de Operación de Emergencias (COE) Departamental, Servicio Departamental de Caminos, Servicio Departamental de Agropecuaria y el Servicio Departamental de Salud, para realizar acciones coordinadas.

PLAN DE CONTINGENCIA

La Gobernación dispuso para este Plan de Contingencias 15 millones de bolivianos, que actualmente se encuentra en plena ejecución.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, explicó que las acciones asumidas están destinadas a contrarrestar los efectos de los cambios climáticos, considerando que los fenómenos de El Niño en 2007 y La Niña en 2008 dejaron más de 200.000 familias damnificadas en Bolivia y pérdidas por 450 millones de dólares en 2007 y 500 millones de dólares en 2008, además de 2.500 viviendas destruidas, lo mismo sucedió en caminos, puentes y servicios básicos.

No comments:

Post a Comment