Friday, February 5, 2016

A causa del fenómeno de El Niño Gobernación paceña declara Emergencia Departamental

El director de Alerta Temprana y Riesgos de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza, informó ayer que el gobernador de La Paz, Félix Patzi, aprobó el proyecto que declara Emergencia Departamental tomando en cuenta que varios municipios y provincias están afectados por los efectos del fenómeno de El Niño.

“Se ha presentado el día lunes el proyecto para la declaratoria de alerta departamental y el martes, en una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental, compuesta por la mayoría de los secretarios departamentales de entidades descentralizadas de la Gobernación, se aprobó la emergencia en La Paz”, informó la autoridad, según medios estatales.

Explicó que el proyecto fue aprobado por los constantes reclamos que recibe la Dirección de Alerta Temprana de distintos municipios del departamento, seriamente afectados por las heladas y granizadas en el altiplano y por la escasez de recursos hídricos en el altiplano sur, a consecuencia del fenómeno de El Niño.

Remarcó que La Paz es el tercer departamento en estado de emergencia luego de Oruro y Potosí.

“Estimo que ya promulgado (el proyecto de ley) se habilita, según la Ley 602 que permite el estado de excepción, y que habilita las compras directas (de insumos o material) en emergencias, sin seguir los procedimientos tradicionales”, complementó.

LECHE

Anunció que la siguiente semana, la Gobernación ayudará a la federación departamental de lecheros de La Paz, que agrupa a 3.500 afiliados, con alimentos balanceados para el ganado vacuno.

También explicó que el proyecto de emergencia departamental posibilitará que se acudan a otras instancias del Gobierno central, entre ellos, al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras por el tema agrícola o a Defensa Civil, para ayudar a las familias afectadas por los fenómenos naturales.

FAMILIAS

De acuerdo con datos del Viceministerio de Defensa Civil, más de 27.600 familias fueron afectadas por el fenómeno de El Niño en 81 municipios de los 327 que tiene el país.

Los departamentos más afectados son Chuquisaca, Potosí, Oruro, La Paz y Cochabamba.

Por otra parte, se conoce que se dañaron, al menos, 23.700 hectáreas de cultivos de trigo, quinua, papa, cebada y haba, además se sembradíos de maíz en algunas zonas.

No comments:

Post a Comment