Thursday, February 4, 2016

Cochabamba Inminente declaratoria de estado de emergencia por fenómeno del Niño

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) aprobará en las próximas horas la declaratoria de emergencia por el fenómeno de El Niño que en Cochabamba afectó a unas 18.500 familias en 497 comunidades de 16 municipios donde 8.699 hectáreas de producción agrícola se perdieron.

“He decidido enviar a la Asamblea la solicitud de declaratoria de emergencia departamental esperando que se apruebe en el menor tiempo posible”, informó el gobernador, Iván Canelas en conferencia de prensa.

Según declaraciones de Canelas, se solicitará al gobierno un presupuesto de un millón de bolivianos adicional al mismo monto con que cuenta la Gobernación para poder asistir a las familias que han sido damnificadas por diferentes fenómenos adversos (heladas, granizadas, sequías, inundaciones) que se presentaron estos meses a consecuencia del fenómeno de El Niño.

“Al presupuesto de aproximadamente un millón de bolivianos se suma otro millón para atender a los municipios que han sufrido las inclemencias del tiempo”, precisó.

En este marco, el director de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Oscar Soriano, confirmó que seis de los 16 municipios afectados por el fenómeno de El Niño ya cuentan con sus declaratorias de emergencia lo que facilita que la ALD de curso con carácter de urgencia a la declaratoria de emergencia en Cochabamba.

“Estamos esperando que los municipios restantes presentes sus declaraciones para tomar acciones conjuntas”, aseveró.

MUNICIPIOS

Según el último informe oficial de la UGR, los municipios afectados por fenómenos adversos entre los meses de enero y parte de febrero son: Tiquipaya, Quillacollo, Arque, Bolívar, Tapacarí, Tiraque, Cocapata, Capinota, Tacopaya, Sacaba, Morochata, Sipe Sipe, Vinto, Independencia, Gualberto Villarroel donde se perdió casi el 80% de la producción agrícola.

“Las heladas y granizadas han dañado cultivos de papa, haba, arveja, quinua, avena, oca, trigo, cañawa, cebada, papaliza y hortalizas”, precisó.

Agregó que la mayor pérdida se registró en la producción de papa principalmente en las comunidades de Misicuni del municipio de Quillacollo.

ALERTA AMARILLA

Por otra parte, Soriano confirmó que existe alerta amarilla en la zona del trópico de Cochabamba por la crecida de los ríos debido a las fuertes precipitaciones pluviales de los últimos días que podrían ocasionar desbordes e inundaciones.

“Hubo algunos bañados y desbordes sin mayor connotación, ni tampoco afectación de viviendas y sembradíos”, aseguró.

No obstante, alertó que según previsiones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias cobrarán mayor intensidad en Cochabamba y principalmente la zona del trópico durante las próximas semanas y el mes de marzo por lo que se toman las previsiones para atender las situaciones de emergencia.

“Las precipitaciones continuarán el mes de febrero y marzo, esperamos que no existan mayores complicaciones con inundaciones y desbordes sobre todo en el trópico de Cochabamba”, sostuvo Soriano.

YUQUIS

En medio de este panorama, el asambleísta indígena Abel Yaira, reiteró que cuatro comunidades yuquis entre ellas: Bía Recuaté, Pachinú, Soltera y Tres Islas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) se encuentran aisladas por las inundaciones que afectaron a unas 240 familias que piden ayuda para evacuar la zona y ser asistidas con alimentos y vituallas.

DATOS

- El fenómeno de El Niño anegó a 18.500 familias de 16 municipios en Cochabamba de los cuales seis presentaron sus declaratorias de emergencia.

-La Gobernación pidió la declaratoria de emergencia departamental para atender a los damnificados.

- Cuatro comunidades yuquis del Tipnis se encuentran aisladas por las inundaciones que se registraron estos días a consecuencia de los desbordes de los ríos Ichilo y Chimoré.

No comments:

Post a Comment