Thursday, February 25, 2016

Comarapa en emergencia, riada daña más de 300 ha

Una riada que desbordó el río la semana pasada en el municipio de Comarapa afectó a más de 300 hectáreas de cultivos de los principales alimentos, como papa, maíz, frutilla, frejol, hortalizas, entre otros. Hugo Valverde, alcalde de Comarapa, manifestó que el Concejo aprobó la declaratoria de emergencia, que ya fue remitida a la Gobernación y Defensa Civil. "Ya tenemos el informe técnico de todo lo que se ha perdido, como municipio seguimos trabajando, las aguas todavía no han bajado en su totalidad y estamos aguardando la respuesta a la declaratoria de emergencia", dijo Valverde.

Está faltando el agua potable. El alcalde de Comarapa indicó que son 15 comunidades afectadas por la riada, donde está escaseando el agua potable debido a que la fuerza del río se llevó las tuberías, matriz principal. "Es triste ver que la gente se quedó sin el sistema de agua potable y el desabastecimiento ya se siente, pedimos a las autoridades nacionales y departamentales nos asistan de inmediato", dijo el burgomaestre.

Quien agregó que hay al menos unas 250 familias afectadas, las mismas que el agua se llevó sus animales, cultivos y parte de sus viviendas.

Los Valles cruceños podrían ser declarados en emergencia. El presidente de la Mancomunidad de los Valles Cruceños, Hernando Becerra, indicó que la riada también afectó a otros municipios, como Saipina, por lo que en los próximos días podría declararse emergencia por desastre natural en todo el Valle cruceño.
"Las afectaciones han sido muy grandes, y el clima está afectando a todos, por lo cual ya realizamos la convocatoria a todos los alcaldes para que nos reunamos y podamos declarar zona de desastre", dijo Becerra.

El COED no tiene la declaratoria de emergencia. Enrique Bruno, director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), indicó que aún no ha llegado la declaratoria de desastre natural a la Gobernación, por lo que aclaró que cuando se declara emergencia municipal, es para que el propio municipio actúe y trabaje, "Hemos estado en contacto con el alcalde y lo único que necesitaban era reencausar el río, por lo que hicieron la solicitud de maquinarias para realizar estos trabajos", dijo Bruno.

Afectará la provisión de alimentos a la ciudad. El alcalde de Comarapa indicó que estas pérdidas afectarán al envío de alimentos a la ciudad de Santa Cruz, ya que de los Valles salen los principales productos de la canasta familiar.

Fenómeno
La sequía también afecta a los Valles

Clima. Las autoridades de los Valles manifestaron que hay una anomalía climática en la zona, pues así como a consecuencia de las lluvias el río se desbordó, hay sectores que están siendo afectados por la sequía. "Es algo raro lo que está pasando, suponemos que son efectos del Fenómeno El Niño, pues en las zonas altas hace más de tres semanas que no ha caído lluvia y eso ha hecho secar las plantaciones de cebolla, papa, frutilla y otros cultivos", dijo Hernando Becerra, presidente de la mancomunidad de los Valles, por lo que han pedido a las autoridades cisternas para el riego.

No comments:

Post a Comment