Friday, February 5, 2016

Lluvias generaron tres inundaciones

Las lluvias ocurridas en los dos últimos días provocaron tres inundaciones en las zonas de Sopocachi, Seguencoma y Los Pinos, informó el director de la Unidad de Emergencias de la Alcaldía de La Paz, David Mollinedo.

La noche del miércoles, una torrencial lluvia cayó en la ciudad de La Paz, al promediar las 21.00 horas, la cual se prolongó por un par de horas.

En El Alto se registró también fuertes lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, que causaron susto, principalmente, a transeúntes.

De acuerdo al reporte de la red 114 de la Municipalidad, al menos tres casos de inundaciones se registraron en la sede de Gobierno. Dos por la obstrucción del colector principal y uno por la acumulación de la basura en los drenajes.

“En la noche se tuvo una lluvia fuerte desde las 21.00 horas y en la red 114 se reportaron tres casos de inundaciones, dos provocados por la obstrucción del colector principal y uno por la acumulación de basura en el desarenador de una de las vías de la zona de Los Pinos”, declaró Mollinedo.

Las tres inundaciones se dieron en: Sopocachi (Centro), Seguencoma y Los Pinos, de la zona Sur.

“En cada una de las emergencias se desplazaron una cuadrilla de cinco obreros y un supervisor, para realizar la limpieza de los sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial”, según información edil.

DIAGNÓSTICO A CASAS

Ingenieros civiles y geólogos de la Alcaldía realizan un diagnóstico a los suelos, estructuras de viviendas y sistemas de alcantarillado pluvial y sanitario en la zona de la calle Landaeta, en Sopocachi, donde se presentaron algunas rajaduras en casas.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgo (Semgir), Vladimir Toro, se reunió ayer con vecinos del lugar para informarles sobre las acciones que realiza y ejecutará la comuna.

“Se ha presentado a los vecinos un cronograma específico para la evaluación de toda el área, tanto en el tema estructural, temas sanitario pluvial, el tema del mismo problema geodinámico, como la evaluación geológica, con la generación de mapas temáticos específicos para la revisión de la estabilidad del lugar”, explicó Toro.

La autoridad detalló que se concretó ya la revisión estructural y geológica del área. Este jueves empezó la revisión de los sistemas de alcantarillado pluvial y sanitario “casa por casa”. El diagnóstico general determinará los trabajos que se deberán realizar.

RECOMENDACIÓN

Mollinedo dijo que para evitar las inundaciones por las lluvia, es necesario que los propietarios limpien la cámara de inspección que están dentro de los departamentos y casas, el sistema de alcantarillado, las cubiertas y bajantes. También debe realizarse una inspección al entorno, para ver el estado de las vías o taludes.

De acuerdo al monitoreo de las cuencas, la torrencial lluvia generó el incremento del nivel de ríos en La Paz; sin embargo, no se llegó hasta niveles de alerta naranja o roja.

Mollinedo explicó que para atender los desbordes de los ríos se tienen maquinarias especializadas, que se encuentran prestas ante cualquier situación de emergencia.

SENAMHI

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), pronóstico para la tarde de hoy tormentas eléctricas en la ciudad de La Paz y El Alto.

Por la mañana, los cielos estarán poco nubosos y por la noche se registrarán chubascos aislados.

En tanto, la temperatura mínima en la sede de Gobierno será de 7 grados centígrados y la máxima alcanzará los 21.

El miércoles, Senamhi emitió un aviso de alerta naranja por tormentas eléctricas moderadas y temporalmente fuertes, que iniciaron anoche el jueves y se prolongarían hasta la mañana del viernes.

Este temporal afectó, asimismo, a nueve provincias del departamento paceño: Muñecas, Camacho, Saavedra, Larecaja, Caranavi, Sud Yungas, Nor Yungas, Franz Tamayo y Abel Iturralde.

DATOS

- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronóstico para la tarde de hoy tormentas eléctricas en la ciudad de La Paz y El Alto.

- Por la mañana los cielos estarán poco nubosos y por la noche se registrarán chubascos aislados.

- En tanto, la temperatura mínima en la sede de Gobierno será de 7 grados centígrados y la máxima alcanzará los 21.

No comments:

Post a Comment