Saturday, February 27, 2016

Más de 100 emergencias por lluvias

Desde el lunes hasta la madrugada del viernes, la Secretaría Municipal de Gestión Integral atendió 130 casos provocados por las fuertes lluvias en La Paz, entre ellos inundaciones, caída de muros, destrozo de puentes, entre otros, informó el jefe de la Unidad de Atención de Emergencias, David Mollinedo.

En los últimos días se registraron intensas lluvias en todo el departamento paceño. En la ciudad de La Paz causaron problemas como el destrozo de puentes, inundaciones, mazamorras y desplomes de piedras y tierra.

NOCHE DEL JUEVES

Según un último reporte de Emergencias, la noche del jueves cayeron pedrones que se desprendieron de un talud ubicado sobre la avenida Pasoskanki.

Afortunadamente, la inestabilidad de los espacios altos no pasó a mayores. Personal de la Dirección de Mantenimiento se dirigió hasta el sector para retirar aquel material.

Asimismo, algunas viviendas ubicadas en los macrodistritos de Cotahuma y Periférica sufrieron serias consecuencias, a causa de las precipitaciones pluviales y la mala evacuación de aguas, lo cual terminó en la caída de los muros perimetrales, por su precariedad. No hubo daños a propietarios.

En el macrodistrito de Max Paredes y Caja Ferroviaria, a tres cuadras de la plazuela Primavera, una vivienda construida en una pendiente fue afectada por el material de arrastre.

En Pantisirka, el río Jako Jake se obstruyó al ingreso a la bóveda. En el sector se retiraron las tapas para que así las aguas se encaucen y se evitó que se produzca complicaciones, en la parte inferior y en las viviendas colindantes.

Las inundaciones denunciadas a la Red de Emergencia se originaron, principalmente, por taponamientos y sifonamientos, entre los más relevantes.

DAÑOS EN PUENTES

En cuanto a los daños provocados por ondas pulsantes del río Huañajahuira a los puentes en la zona Sur, durante esta semana, Mollinedo explicó que se hicieron trabajos de limpieza y mejoras del sector.

Las ondas del río Huayñajahuira alcanzaron hasta seis metros de altura, motivo por el cual no solo cubrieron los puentes, sino que dañaron las aceras y barandas de los puentes.

La avenida Costanera estuvo cerrada por algunas horas del miércoles y del jueves por la noche, a la altura de la calle 25, en Los Pinos y la zona de ingreso a Auquisamaña, luego el tráfico fue restablecido. Los puentes afectados fueron rehabilitados pasado el mediodía de ayer. La Municipalidad mantiene la alerta naranja.

“La Alcaldía ha recomendado a la población tener cuidado con la crecida de ríos, que derivan en desbordes, buscando vías alternativas a esos sectores vulnerables, tanto para el tránsito vehicular como peatonal”, explicó Mollinedo.

Recomendó a la ciudadanía, asimismo, a respetar las alertas emitidas por el personal edil en puentes y vías cuando se presenten lluvias.

Con estas medidas de previsión se busca evitar que las ondas pulsantes generen impacto a los vehículos y a los transeúntes. En especial, se pide no ingresar a esas áreas por los riesgos que pueden producirse.

PERSONAL Y EQUIPO

La Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riegos dio cuenta que, por los estados de emergencia que están causando las lluvias, cuenta en sus servicios de auxilio con 380 obreros y 100 técnicos especialistas de la Municipalidad. Además, dispone de maquinaria pesada, que ha sido distribuida en las zonas más vulnerables.

No comments:

Post a Comment